Material comercial y publicitario
J.K. Rowling solo ha necesitado papel y boli para levantar un imperio. A partir del éxito arrollador de su historia, han surgido páginas promocionales, webs dedicadas a las películas y a nuevos eventos, y una lista interminable de merchandising. Actualmente, nadie puede negar que Harry Potter es un potente mundo-marca, un sello que ya en el 2007 se tasaba en los 15.000 millones de dólares. A continuación mostramos el otro gran triunfo de la autora: la explotación comercial de su trabajo.
Webs sobre las películas
Aunque las películas del mundo Potter no necesiten promoción alguna, existen dos webs dedicadas a ello. La primera, Harry Potter Wizard's Collection, nació en el 2012 y a día de hoy está prácticamente abandonada. La segunda, Fantastic Beasts, se encuentra en cambio en sus inicios, a la espera de añadir más material conforme avancen las películas.
Se trata de una web de Warner creada por el lanzamiento de Harry Potter Wizard’s Collection, una especie de baúl que contiene todas las películas y varios productos de merchandising de la saga. La página se abre con un vídeo promocional del cofre, y a continuación le ofrece al usuario dos opciones. Una es la "HP Portrait Gallery", una pestaña vacía en la que no se puede interactuar con nada; y la otra es "Wand Gesture", una especie de minijuego en el que la misión es replicar con el ratón las formas que aparecen dibujadas. Si estas formas se realizan correctamente, se desbloquean determinadas partes del Harry Potter Wizard’s Collection que aparece en el centro, y con ellas, pedazos de información sobre la saga: una entrevista con Lauren Wakefield, el asistente de diseño gráfico de Harry Potter; un vídeo en el que John Williams habla sobre la composición de la banda sonora, o una escena tras las cámaras de la primera película, entre otras cosas.
Al ser una web promocional no tiene aspectos narrativos. La función de la extensión es profundizar en la historia, especialmente en cómo se hicieron las películas.
El verdadero lugar para encontrar información sobre Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es Pottermore. Pero Warner no ha querido desaprovechar la ocasión de crear una web dedicada en exclusiva a las tres películas que se avecinan sobre el mundo de los magos. Fantastic Beasts contiene varias imágenes del rodaje, el último tráiler del filme, y el vídeo promocional de 1920 Wizarding America (la historia publicada en Pottermore sobre cómo era el mundo de los magos en siglos pasados). No parece mucho, pero aunque ahora se encuentre un poco vacía, la página probablemente ampliará su contenido a medida que se desarrolle el nuevo fenómeno mágico de Eddie Redmayne.
Interiormente, se distribuye en 4 partes: la pestaña "Home", con el logo de las películas; "Gallery", con las imágenes promocionales; "Trailer"; y "Magic in North America", con el vídeo introductorio sobre la historia escrita por J.K. Rowling sobre la América de 1920.
Al igual que en la plataforma anterior, y como web promocional, no tiene aspectos narrativos. Lo que sí los tendría es la película sobre la que informa. Su función como extensión es profundizar, de manera muy limitada, en la película, aportando información sobre ella.
Webs sobre eventos
Una ventaja de las webs sobre eventos es la compra online de las entradas. Muchas de ellas, además, tienen información vital para que los fans puedan organizar sus visitas: horarios, días de apertura, lugares en los que van a tener lugar los acontecimientos o incluso la mejor forma de llegar a ellos. Aquí hablaremos de tres de estas páginas, de las cuales la más importante es sin duda Harry Potter: The Play, el mejor sitio para conocer todo lo relativo a la primera obra de teatro de Rowling.
Harry Potter: The Play es la web de la obra de teatro Harry Potter and The Cursed Child, la octava parte de la saga que se representará este verano en el Teatro Palace de Londres.
Creada en el 2015, año en el que proyecto fue anunciado, la página proporciona información sobre la trama, el equipo de producción y los actores contratados. Además, enlaza con noticias volcadas en Pottermore sobre la obra, explica el precio de las entradas y el funcionamiento de su compra, y permite adquirirlas online. Otro de los detalles que ofrece es la opción de planear tu visita. El objetivo de esta pestaña es facilitar que los asistentes a la obra encuentren la mejor forma de llegar al teatro. Para ello, se les permite calcular el recorrido a través de Google Maps o por medio de la propia web, que ofrece distintas rutas en función del transporte o el momento elegido para viajar. Como añadido, Harry Potter The Play también indica los parkings más cercanos al Palace, y ya ha anunciado que incluirá recomendaciones sobre actividades y restaurantes en la zona más adelante.
Como web promocional, no tiene aspectos narrativos. Lo que sí los tiene es el producto sobre el que informa: Harry Potter and The Cursed Child.
La función es profundizar en la obra de teatro, aportando nueva información sobre ella.
Harry Potter The Exhibition es la web de la exposición homónima del arte y las piezas usadas en las películas del joven mago. En ella se pueden comprar las entradas para asistir a la exhibición y recuerdos como ropa o accesorios.
En la página se proporciona información sobre la exposición, se muestra un pequeño vistazo fotográfico dentro del evento, se pueden descargar un gran número de comunicados de prensa, se da acceso a la compra de merchandising, se permite mandar un mensaje a los responsables de la web y también se pueden adquirir entradas.
La función es profundizar en la exposión aportando información sobre ella y, al ser una web promocional, no tiene aspectos narrativos.
Webs de los Parques Temáticos
Como ya vimos anteriormente, existen tres parques de atracciones dedicados a Harry Potter. Dos de ellos se encuentran en Estados Unidos, concretamente en Orlando y Hollywood, y el tercero está ubicado en Japón. A diferencia de los dos últimos, el parque de Orlando tiene la peculiaridad de estar dividido a su vez en otros dos parques: Universal’s Islands of Adventure y Universal Studios Florida.
Ambas partes se comunican a través del Hogwarts Express, una réplica del tren de la saga que lleva a los espectadores de un lugar al otro. La razón por la que mencionamos esto es que, además de las variaciones normales en el diseño, esa división es una de las pocas diferencias que el usuario puede encontrar en cuanto al contenido en las webs de los tres parques. Esta diferencia de la que hablamos radica en que, en secciones como la pestaña de atracciones de Universal Orlando, se ofrece la opción de ver las experiencias por zona, mientras que en las demás páginas la información aparece unificada. Sin embargo, respecto al resto, el material presentado en las webs es bastante similar. En ellas se informa a los usuarios sobre las atracciones y eventos disponibles en el parque; las tiendas, hoteles y restaurantes de la zona; el precio de las entradas; se da la opción de planificar el viaje…
Otra de las experiencias que se ofrecen es la visita virtual. En ella, se puede explorar de forma inmersiva los respectivos parques temáticos, aunque con opciones diferentes. En la experiencia interactiva de Orlando, el usuario puede elegir entre visitar Hogsmeade, el Callejón Diagon (que incluye el Callejón Knockturn, Gringotts y King's Cross); mientras que en la de Hollywood y Japón, el Callejón Diagon es sustituido por Hogwarts y un vídeo de la atracción Flight of the Hippogriff. En ambas, sin embargo, el usuario puede moverse libremente por los lugares anteriormente mencionados. También puede entrar en las tiendas, recibir información sobre detalles como el menú de Las Tres Escobas y visualizar comentarios de los actores y el equipo de producción de la saga.
Por ser una web promocional no tiene aspectos narrativos. Su función es la de profundizar en los parques sobre los que informan.
Con este nombre se conoce a la web dedicada al tour por los estudios de rodaje de Harry Potter. Como en la mayoría de páginas sobre eventos, en ella se pueden adquirir las entradas, ya sea para uso personal o para regalo. También se puede obtener información básica sobre la visita: dirección del estudio, opciones de transporte para llegar a él, horario de apertura, servicios ofrecidos, normas del tour...etc. La web también permite a los usuarios comprar el merchandising disponible en la tienda física del estudio, entre otras cosas. Es una web promocional, así que carece de aspectos narrativos; y su función es la profundizar en el tour, aportando información sobre ella.
Es una única web, que cuenta en su interior con varias pestañas. En la pantalla de inicio, en la que ya se vuelca bastante información sobre el tour (desde en qué consiste la experiencia hasta la posibilidad de disfrutar de extras opcionales como guías digitales, simulaciones de vuelo o cerveza de mantequilla), también se encuentran otras pestañas destinadas a la compra de las entradas y al registro para la recepción de newsletters. En el resto de la web, se ofrecen cuatro apartados más. El primero, "La Experiencia del Tour" engloba a su vez otras cuatro pestañas: "Visitar el Estudio Tour", que enlaza a una galería de fotos sobre el evento; "Sobre el Estudio Tour", que lleva a las partes de la home en las que se habla del estudio, las guías digitales y la tienda (tanto de Leavesden como online); y "Noticias" y "Noticias sobre el Tour", con información respecto a las novedades. Otro de los apartados del menú de inicio es "Organiza tu Visita", que incluye información sobre las instalaciones, el mejor modo de llegar, el horario de apertura, la adquisición de las entradas, detalles de la llegada, preguntas frecuentes y opciones para excursiones escolares y de negocios. Finalmente, el último apartado se corresponde con la sección de "Contacto", un lugar en el que se precisa la dirección del estudio y se ofrece la opción de contactar con el equipo que lo dirige.
Merchandising
Camisetas, bufandas, colgantes, peluches, varitas… El merchandising de una historia permite la extraibilidad, es decir, que los usuarios trasladen el mundo del relato al mundo real y creen en él sus propias narrativas (por ejemplo, cuando un niño juega con las figuras coleccionables de los personajes de la saga). Este surtido de objetos les ayudan también, de algún modo, a mantener el contacto con el universo narrativo mientras esperan la salida de sus distintas partes.
Si aplicamos esto a Harry Potter, podemos ver cómo todos las piezas que forman parte de su merchandising han tenido una salida regular a lo largo de la historia, principalmente a partir de la primer película. Incluso ahora, cinco años después del final, continúan apareciendo nuevos gadgets y accesorios destinados a evitar que los fans olviden al joven mago hasta el inicio de un nuevo ciclo el próximo noviembre con Animales Fantásticos. Podemos decir entonces sin temor a equivocarnos que Harry Potter es lo que se conoce como un mundo-marca. Una historia que debido a su éxito ha logrado plasmar su nombre en una línea de ropa y objetos, exactamente igual que cualquier otra empresa.
Sus aspectos narrativos coinciden, en general, con los de las películas, y por lo tanto, con los de la macrohistoria. Su función es, además de las ya mencionadas, la de permitir al usuario profundizar en la historia, ya que a través de él puede adquirir y utilizar elementos que forman parte de la construcción del mundo narrativo.
Una división superficial de productos podría ser la siguiente: ropa, accesorios, réplicas de la película, material de oficina o de decoración, disfraces, juegos de mesa y figuras. Dada la magnitud del universo de Rowling, el merchandising del Wizarding World es demasiado grande como para resultar abarcable. Desde tazas hasta bolsos, pasando por tableros de ajedrez, pulseras, colchas y pijamas; prácticamente cualquier objeto es susceptible de llevar la marca Potter. Pero si bien hay multitud de piezas entre las que elegir, no son tantas las opciones para distribuirlas. El merchandising del mundo mágico tiene un único distribuidor, Warner Bros., y sus componentes se pueden adquirir en tiendas físicas oficiales, sitios de compra online habituales (por ejemplo, Amazon), y en las páginas web de la distribuidora dedicadas a la venta de estos objetos, como Warner Bros. Shop y Harry Potter Shop.
Veamos a continuación algunos ejemplos: