Páginas informativas oficiales
Para informar sobre las novedades del mundo mágico, Rowling cuenta con tres canales principales: su cuenta personal de Twitter; su web como escritora; y Pottermore, el sitio oficial del joven mago. A través de ellos, Warner y la autora anuncian los próximos lanzamientos, añaden nuevas historias y contenido al universo narrativo y resuelven las dudas de los fans de Potter. Es verdad que miles de páginas fans se hacen eco a diario de las noticias que publican, pero si lo que quieres es recibir la información de primera mano, ¡estas son tus plataformas!
J.K. Rowling anuncia el nuevo Pottermore
El 31 de julio del 2011, Rowling lanzaba Pottermore, una web interactiva destinada a liberar partes de los capítulos de los libros así como nueva información de la propia Rowling sobre la saga. A día de hoy, esta página continúa expandiendo el mundo ficcional con historias preliminares, intersticiales, paralelas, periféricas y secuelas; completa la historia incompleta; y también profundiza en la mayoría de los aspectos del universo mágico.
En un principio, se lanzó una versión beta a la que solo podían acceder un millón de usuarios. Para seleccionar a estos usuarios entre todos los fans que querían descubrir la página, la dirección de Pottermore ideó un juego basado en pistas. Durante una semana, una pregunta aparecería a una hora aleatoria en el portal de la web. Si el internauta la respondía correctamente, sería redirigido a otra página (Sony, The Guardian…). En ella, tendría que encontrar una pluma de fénix, clicar sobre su icono e introducir su correo. Tras eso, recibiría el link para entrar en el verdadero Pottermore, un lugar en el que además de nuevos datos, se le proporcionaría la posibilidad de obtener su propia varita y ser asignado a una casa de Hogwarts por medio de unos tests, además de ganar puntos para ella a través de diversos minujuegos.
Como vemos, era una web absolutamente volcada en los fans. Trataba de reconstruir de una manera sencilla la experiencia de asistir al colegio de Harry, y al mismo tiempo mantenía informados a sus visitantes con nuevas noticias sobre la historia. Pero todo esto cambió el año pasado. En noviembre del 2015, Pottermore sufrió un rediseño radical, no solo estético, sino también de sus objetivos. De una web que buscaba la implicación y el sentimiento de comunidad por parte de los fans, Pottermore pasó a ser un portal básicamente comercial, mucho más lleno de noticias publicitarias sobre los nuevos productos del universo mágico. Sus publicaciones se convirtieron en listas recopilatorias sin valor añadido, con títulos claramente destinados a la viralidad. Y no fue hasta hace relativamente poco cuando, obligados por la insistencia de los fans, recuperaron la posibilidad de que el usuario se registrase y obtuviese una casa y varita propias.
Sin embargo, si algo hay que reconocerle al nuevo Pottermore es su increíble diseño. Sus infografías son impresionantes, y si bien es cierto que la información es más propagandística, esto es precisamente lo que les permite ser uno de los portales que mejor informa a sus seguidores sobre los próximos lanzamientos del joven mago. Además, a través de la pestaña “Discover”, podemos seguir encontrando escritos de Rowling sobre los personajes, y recientemente se han publicado algunas historias sobre el mundo mágico en América durante 1920 (en vistas del estreno de Animales Fantásticos, eso sí). ¿Volverá entonces el viejo Pottermore? Probablemente deberíamos quitarnos esa idea de la cabeza, pero sí podemos mantener la esperanza de que la página actual nos ofrezca nuevas posibilidades. El responsable de la web, Neil Blair, ya nos ha hecho un par de promesas al respecto. Pottermore volverá a ser plurilingüe. Y, en los próximos meses, recuperará parte de su interactividad, quizá en forma de juegos, o de una manera más transmedia. Como siempre, está en manos de los fans decidir si será o no suficiente. Mientras tanto, démosle un voto de confianza.
Especialmente desde la nueva fase, Pottermore es una plataforma en la que se trabaja con toda la información disponible sobre el universo creado por Rowling. Por esta razón, los aspectos narrativos coinciden con la macrohistoria, pero incluyen a mayores personajes, tiempos y lugares de otras de las extensiones analizadas, así como datos exclusivos de la autora para la web. Este último caso lo vemos en escritos como 1920 Wizarding America, o en la revelación de las nuevas escuelas de magia que existen en el mundo (Mahoutokoro en Japón, Uagadou en África, Castelobruxo en Brasil, o Ilvermorny en Norteamérica).
Respecto a su distribución interna, la web cuenta con varias pestañas como la ya mencionada “Discover”, que funciona como un buscador dentro de la web; “Writing by J.K. Rowling”, con historias escritas por la autora sobre el mundo mágico; “Explore the story”, con información sobre elementos como hechizos, personajes o criaturas; “Fantastic Beasts” y “Cursed Child”, dedicadas a las nuevas películas y a la obra de teatro, respectivamente; “News” con noticias generales; "Sorting", dirigida al ingreso en la web para ser destinado a una casa; y “Shop”, un lugar para adquirir los eBooks y audiolibros de la saga.
Ejemplo de página personal en Pottermore: con una casa y una varita asignadas
¿Son los magos americanos más poderosos que los otros debido a su habilidad ancestral de hacer magia sin varita?, ¿acaso los magos más avanzados necesitan una escoba para volar?, ¿pueden los duendes usar varitas para canalizar su magia? Estas son solo algunas de las preguntas que Rowling contesta a diario en su Twitter personal: @jk_rowling.
Creado en el 2009, el perfil de la autora en la red social tiene más de 7 millones de seguidores. Y, aunque en un principio diese a entender que los tweets no iban a ser demasiado frecuentes, lo cierto es que actualmente su cuenta está más activa que nunca. En ella, Rowling da nueva información sobre el mundo mágico, ya sea respondiendo a sus fans o por iniciativa propia. Debido a los próximos estrenos de The Cursed Child y Animales Fantásticos, últimamente los datos se dirigen más hacia la trama de ambas obras, pero esto no significa que los fans y la autora se hayan olvidado de Harry. Rowling sigue usando su plataforma para hacerse eco de las noticias de Pottermore y continúa manteniendo viva la historia del mago que hace ya 20 años la vio nacer como escritora.
Al igual que en el caso de Pottermore, J.K. y sus fans juegan con todo lo que saben del universo mágico. Por lo tanto, los aspectos narrativos coinciden con los de la macrohistoria. A mayores, Rowling añade nuevos datos y matices a través de sus tweets. Con @jk_rowling se expande el mundo ficcional a través de historias preliminares, intersticiales, paralelas, periféricas y secuelas; se completa la historia incompleta; y se profundiza en varios de los elementos del mundo de los magos.
"Acabo de enterarme de que James S Potter ha sido seleccionado (para sorpresa de nadie) para Gryffindor. Teddy Lupin (prefecto de Hufflepuff) está decepcionado"
"Hoy parece un muy buen día para compartir mi fan art favorito de un joven Sirius con su mejor amigo. No lloréis ahora".
La web de Rowling es una página eminentemente informativa. No podemos decir que se trate de un blog personal, ni de un proyecto destinado a los fans, porque en realidad consiste simplemente en un lugar dedicado a la figura de Rowling como escritora. El tema común de las entradas de la página son los proyectos relacionados con la autora y, en ocasiones, los reconocimientos que ha recibido por ellos. Podemos encontrar información sobre sus libros, las películas de Harry Potter, noticias y declaraciones sobre cómo surgió la idea de una nueva trilogía basada en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, etc. Además, la web incluye enlaces a entrevistas con Rowling en distintos formatos, y vídeos vinculados con su obra, como por ejemplo la premiere de cada uno de los largometrajes.
Se trata de la única web oficial de Rowling. Internamente, las partes son las siguientes: una cronología principal en la que se van sucediendo las entradas de la página; la pestaña “Acerca de J.K. Rowling”, con la biografía de la autora; “Noticias”, con información sobre eventos y declaraciones; y “Obras”, que incluye Harry Potter, The Casual Vacancy y los libros firmados bajo el pseudónimo de Robert Galbraith.
Dada la cantidad de información disponible tanto en las entradas como en los vídeos y las entrevistas, podemos asegurar que los aspectos narrativos abarcan todos los detalles que se conocen sobre el mundo mágico. Es decir, se corresponden con la macrohistoria y con muchos otros personajes, tiempos y lugares añadidos posteriormente al universo de los magos.
Al igual que pasó con el antiguo Pottermore, también la vieja página de J.K. estaba más pensada para los fans que la actual: expandía de forma mucho más amplia el mundo ficcional; profundizaba en personajes y elementos; y completaba la historia incompleta a través de mapas, juegos, anotaciones, publicaciones mensuales, etc. En la nueva seguimos encontrándonos funciones similares, pero en un grado mucho menor, ya que la mayor parte de esa información ahora se vuelca en Pottermore.