Páginas informativas fans
La mejor forma de conocer todas los detalles del mundo de Harry Potter son las páginas informativas fans. A diferencia de las oficiales, estas webs recogen datos sobre la historia con una mayor profundidad y con un criterio mucho más amplio. No se limitan a la saga original o a los próximos lanzamientos, sino que reseñan productos tan diversos como videojuegos, merchandising o bandas sonoras. En el caso de las páginas de noticias, incluso se incluye esa mitad del universo narrativo que los sitios oficiales tienden a ignorar: las creaciones fans. Veamos los ejemplos más importantes: las webs informativas y las wikis.
Páginas fans
Los fans son famosos por su habilidad para la investigación. Cuando la admiración de una persona por algo es muy grande, tiende a querer conocer todos los detalles y últimas noticias sobre el tema. También busca compartir su afición con otros fans y, si es posible, meterse tan dentro de la historia como pueda. Precisamente por este motivo es por el que surgen las webs fans, que expanden el mundo ficcional a través de cualquier tipo de historia, profundizan en cada detalle de la misma y completan la historia incompleta.
Estas páginas son creadas por esos lectores que más se enamoraron de la saga de Rowling. Personas que leyeron los libros y pensaron que sería buena idea generar una comunidad en la que otros fans como ellos pudiesen descubrir las noticias de los últimos estrenos, escuchar podcasts sobre el mundo de Harry, y colgar sus propias parodias, relatos y dibujos.
Emerson Spartz, y Andrés y Cronista de Salem fueron algunos de los veteranos en este tipo de iniciativas, así como los que más éxito tuvieron en Estados Unidos y Latinoamérica, respectivamente. Sus páginas web, MuggleNet y HarryLatino, se convirtieron en sitios de referencia para el fandom de habla inglesa e hispana, y acabaron congregando a un gran equipo de trabajadores dedicados a crear de forma incansable nuevos contenidos. Estos materiales generados, aunque con algunas diferencias lógicas, suelen seguir un patrón común en todas las webs fans.
Las noticias y las exclusivas sobre los nuevos lanzamientos son imprescindibles, pero también podemos encontrar podcasts comentando la historia, leyéndola o interpretando fanfics; artículos sobre distintos aspectos del mundo de los magos; foros orientados a conversar sobre la saga; y espacios reservados a la creación fan. Algunas, como The Harry Potter Lexicon (de Steve Vander Ark) y ElDiccionario (parte de la comunidad de HarryLatino), se dirigen especialmente a ser una guía del universo mágico, y recogen en su página toda la información conocida sobre los personajes y las criaturas de los libros. En otras, como valor añadido, los fans pueden disfrutar de cosas tan dispares como manualidades, juegos de rol, recetas, tráileres, infografías o retos de trivial. Todo un regalo para los seguidores más acérrimos y, sin duda, todo un mundo en el que perderse si se quiere conocer en profundidad la historia que a día de hoy sigue dando que hablar.
Wikis
Las wikis de Harry Potter son un gran ejemplo de inteligencia colectiva. En ellas, fans de todo el mundo vuelcan sus conocimientos sobre el universo de Rowling y supervisan los publicados por otros, dando lugar a un proyecto que actúa a modo de enciclopedia.
Disponibles en varios idiomas, estas wikis no se limitan a la información de la macrohistoria, sino que engloban cualquier dato que forme parte del canon (personajes de los videojuegos aprobados por la autora, historias periféricas como Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, etc.). Su función principal es la de recoger por escrito todo lo relativo a la historia de Potter, pero algunas, como Harry Potter Wiki, ofrecen además otros contenidos como citas semanales de los libros, efemérides sobre acontecimientos de la saga, breves titulares acerca de los nuevos lanzamientos, y curiosidades sobre los libros y el rodaje.
Para poder llevar a cabo todo esto con cierta continuidad, la mayoría de las wikis cuentan con una serie de normas. Algunas se refieren al estilo, como usar verbos en tiempo pasado, escoger las denominaciones de la versión británica por encima de cualquier otra, o nombrar a los personajes por su nombre y apellido. Otras están más relacionadas con el contenido, como evitar el fan fiction, emplear un punto de vista neutral o no utilizar material con derechos de autor. Por último, encontramos las directrices relativas al comportamiento de los editores, la mayoría de las cuales giran en torno al rechazo del vandalismo, el spam y el ataque a otros usuarios.
Los aspectos narrativos se expanden más allá de la macrohistoria, ya que abarcan prácticamente todas las extensiones del universo Potter. Las wikis profundizan en todos los elementos de la historia.