Material audiovisual oficial
Si bien es cierto que dentro de las extensiones oficiales lo que más abunda es el merchandising, son las plataformas audiovisuales las que más afluencia de público han tenido siempre. La historia del transmedia audiovisual en Potter empieza en 2001, con el estreno de la película de La Piedra Filosofal, y mucho ha llovido desde entonces...
Navega por este apartado y descubre nuestro análisis individualizado sobre las películas de Harry Potter y Animales Fantásticos, los videojuegos, las bandas sonoras, los documentales, y el cortometraje para televisión.
Películas
En pocos meses, la filmografía sobre el mundo mágico aumentará: a las ocho películas de Harry Potter se suma la primera entrega de la nueva trilogía basada en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.
Saga de Harry Potter (2001-2011)
Las películas de Harry Potter profundizan en la historia, especialmente en los personajes y los espacios y, en determinados casos, completan la historia incompleta. En la primera película, por ejemplo, se introduce una pequeña secuencia en la que se ve como Voldemort asesina a los padres de Harry. En los libros, esta escena no se conoce hasta la última entrega (casi 10 años después).
Así pues, aunque las películas son una adaptación de la saga de libros, y pese a ser bastante fieles a la historia en papel, las consideramos como una extensión de la macrohistoria porque aportan nuevas perspectivas y datos que amplían la concepción del universo: el diseño del castillo de Hogwarts, por ejemplo. Las seis primeras películas cuentan la historia de los seis primeros libros; las últimas dos, por el contrario, dividen en dos los acontecimientos del último libro. Entre las ocho entregas, se estima que en taquilla se han recaudado alrededor de 7.718.300.000$ en todo el mundo. La que menos consiguió fue El Prisionero de Azkaban (2004), con 795.638.952$. La más exitosa fue la última de ellas, Las Reliquias de la Muerte, Parte 2 (2011), que obtuvo 1.341.500.000$ entre las taquillas de todo el mundo y que, actualmente, se sitúa como la octava película más taquillera de la historia.
Están protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, en los papeles de Harry, Hermione y Ron respectivamente; y han contando con la participación de reconocidos actores británicos como Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Severus Snape), Julie Walters (Molly Weasley), Helena Bonham-Carter (Bellatrix Lestrange), Michael Gambon (Albus Dumbledore) o Ralph Fiennes (Lord Voldemort).
El espacio y el tiempo se corresponden con los que ya hemos visto en la macrohistoria. Lo mismo ocurre con los personajes: la gran mayoría de ellos son los mismos que en la macrohistoria, si bien es cierto que algunos, por motivos de la duración del metraje, se obvian en las películas. Un caso a destacar es el del personaje de Nigel Wolpert. Nigel aparece en todas las películas a partir de la cuarta, e incluso en algunos videojuegos, pero nunca se lo menciona en los libros. Se cree que aparece como sustituto de otro personaje, Colin Creevey, que en los libros tiene un papel recurrente y que, de hecho, aparece en la segunda película.
Retrospectiva de las 8 películas | ©Warner Bros.
Años después de lo que parecía ser el final del mundo de Harry Potter, el equipo de Warner Bros. anunció a los fans de la saga el estreno de una nueva trilogía: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, que verá la luz el 18 de noviembre de este mismo año. Estas películas están inspiradas en el libro homónimo escrito por J.K. Rowing en el 2001, una especie de guía sobre varias de las criaturas que habitan el mundo mágico. En función de cómo se desarrolle la trama, esta extensión expandirá el universo ficcional a través de una historia periférica o preliminar. Lo que sí sabemos es que profundizará en el relato narrando uno de los hechos más importantes de la historia mágica: la caza de magos y brujas por parte de los muggles.
En el libro no se cuenta realmente una historia, por lo que la propia Rowling, con la ayuda de David Yates y Steve Kloves, ha sido la encargada de desarrollar la trama y el guión del filme. La película se sitúa en 1926, 70 años antes del nacimiento de Harry. El espacio es el mismo universo que el de la macrohistoria, pero esta vez tiene lugar en Nueva York, con nuevos escenarios como el Congreso Mágico de los Estados Unidos de América.
El relato sí que presenta, en cambio, a algunos de los personajes que aparecerán en la gran pantalla. Uno de ellos es el propio protagonista, Newt Scamander, un antiguo alumno de Hogwarts perteneciente a la casa Hufflepuff y apasionado de la magizoología. En la película, ambientada en los años 20, Newt ha sido expulsado, en contra de los deseos de Dumbledore (entonces maestro de Transformaciones), por poner supuestamente en peligro una vida humana con una criatura mágica. Tras este percance, Scamander emprende una excursión para descubrir y documentar nuevas especies y animales fantásticos. En su regreso, hace una pequeña escala en Nueva York, a donde llega cargado con una maleta llena de criaturas. Allí comenzarán los problemas, cuando parte de los seres que lo acompañan se escapen de su equipaje y empiecen a vagar libremente por un país oscurecido por la intensa persecución de los magos a los nomaj (muggles).
Además de Newt, interpretado por Eddie Redmayne, otros de los personajes confirmados son Porpentina Goldstein, su hermana menor Queene, la madre de ambas Mrs Goldstein, el nomaj Jacob Kowalski, la líder de la New Salem Philanthropic Society Mary Lou, su hijo adoptivo Credence, el senador de Estados Unidos Henry Shaw Jr., su padre Henry Shaw Sr., el duende Gnarlack, la Presidenta del Consejo Mágico de Estados Unidos de América Seraphina Picquery, la joven Modesty, el consejero de Picquery Percival Graves, el militar Lt M. Young y Chastity. Como parte del equipo técnico, encontramos al ya mencionado David Yates (director de las últimas 4 películas de Harry Potter), David Heyman (productor de todas las películas de Harry Potter), Colleen Artwood (encargada del vestuario), la diseñadora de varitas Molly Sole, el supervisor de efectos especiales Tim Burke o el director de fotografía Philippe Rousselot, entre otros.
Imagen promocional de Animales Fntásticos y Dónde Encontrarlos | ©Warner Bros.
Documentales y corto
Las extensiones audiovisuales de Potter no se limitan al cine. Se han llevado a cabo varios documentales, protagonizados tanto por la autora como por miembros del reparto de las películas, y un cortometraje que se emitió con motivo del ochenta aniversario de la reina Isabel II.
J.K. Rowling: A Year in
Life (2007)
J.K. Rowling: A Year in Life es un documental realizado por el escritor y cineasta James Runcie, sobre la elaboración del último libro de Harry Potter. Expande el mundo ficcional a través de esas historias en forma de secuela que Rowling cuenta sobre los personajes de los que no se supo nada en el epílogo. Profundiza además en algunas figuras de la saga, principalmente en Harry y Lord Voldemort.
Del mismo modo, en esta obra se repasa parte de la vida de Rowling, con el objetivo tanto de conocer mejor a la autora como de descubrir la influencia que sus experiencias personales han tenido en los libros. Runcie nos lleva también al lanzamiento del que por aquel entonces todos pensábamos que sería el último adiós al mundo mágico. Desde el fenómeno fan hasta la firma de libros, J.K. Rowling: A Year in Life es un monumento a la expectación que siempre ha rodeado a la saga.
Huelga decir que no es un documental puramente narrado. Ell periodista y la propia J.K. Rowling actúan como personajes de la historia que se narra en "A Year In Life" y nos hablan de otros personajes relacionados con la historia de Harry Potter. Nos aportan nuevos conocimientos sobre la historia que ya conocíamos, sí, pero también nos desvelan otros referidos al futuro de sus personajes. Charlie, Percy, Luna, George… Finalmente sabemos qué fue de ellos, y a dónde les llevaron sus vidas. E introduce además a otros tantos: Lucy Lorcan, Lysander y Rolf Scamander, Audrey, Lucy y Molly Weasley. Todo resumido en un documental de apenas 50 minutos, emitido por primera vez en diciembre del 2008 en el canal ITV.
When Harry Left Hogwarts es un documental realizado por el cineasta Morgan Matthews sobre la grabación de las dos últimas películas de la saga. Permite, no solo conocer cómo fue su producción en Leavesden Studios, sino también cómo se sintieron los actores al llegar al final de una década de rodaje. Mathews habla con ellos en distintas entrevistas, que reflejan el significado que tuvo Harry Potter en su vida y lo que esperan conseguir una vez lo dejen atrás.
Al ser un trabajo sobre el rodaje de las últimas partes de la saga, el documental incluye momentos de la grabación de distintas escenas desde una nueva perspectiva (detrás de las cámaras). Además, aporta nuevas imágenes e información con la preparación y los comentarios de los actores entre secuencias. La extensión, por lo tanto, profundiza en dos elementos de la macrohistoria: el espacio, ya que se ve cómo se llevaron a la vida los distintos escenarios de los libros y cómo se crearon algunos de los efectos especiales necesarios para la acción; y los propios personajes, a los que podemos conocer mejor a través de las entrevistas con los actores.
El tiempo narrativo coincide con el rodaje de las dos últimas películas. El espacio principal también se corresponde con el lugar real de rodaje (Leavesden Studios). En cuanto a los personajes, serían los actores y miembros del equipo a los que se entrevista.
Tom Felton Meets the Superfans (2015)
Se trata de un documental protagonizado por Tom Felton, el actor que interpreta a Draco Malfoy en las películas de Harry Potter. Interesado por el fenómeno fan generado a partir de la saga, en esta obra Felton inicia un viaje para tratar de entender lo que mueve a los conocidos como “superfans”, esas personas capaces de lo imposible por acercarse a sus estrellas favoritas. Desde el chico con la colección Potter más grande; hasta Tina, la mujer que sigue a Felton por eventos de todo el mundo en busca de un nuevo autógrafo; Tom pasará por convenciones, rodajes y encuentros con fanáticos, no solo de los libros de Rowling, sino de muchas otras historias y celebridades. Intercalada en esta aventura, el archienemigo de Harry entrevistará a algunos de sus compañeros de reparto como Daniel Radcliffe o Rupert Grint, así como a la propia autora de la saga. Entrevistas en las que podremos ver la opinión que cada uno de ellos tiene sobre la fama y los admiradores que ésta les ha acarreado.
En relación a la macrohistoria, la función es la de profundizar en la fama que Harry Potter ha desatado. A través de Tom Felton Meets the Superfans se conoce mejor el fandom y cómo lo viven los actores de las películas de la saga.
El espacio es principalmente Estados Unidos, aunque en una parte del documental también aparece el sur de España. El tiempo es el año 2015 y los personajes, además de Rowling y los fans, son actores como Tom Felton, Daniel Radcliffe, Rupert Grint o Corey Feldman, entre otros.
Harry Potter and the Queen's Handbag (2006)
Harry Potter and The Queen’s Handbag es un pequeño corto de tres minutos de duración, producido en el 2006 por Children's Party at the Palace con motivo del 80º cumpleaños de la Reina de Inglaterra. En la obra, Harry, Ron y Hermione reciben una carta del Primer Ministro muggle pidiéndoles ayuda para recuperar el bolso robado de la Reina. Parte de la importancia de recuperar este bolso se debía a que en él estaban las gafas de lectura de la soberana, que necesitaba para la lectura del discurso de celebración de su aniversario. Tras una serie de bromas e intentos a los que también se une el personaje de Neville Longbottom, finalmente Hermione soluciona el problema enviando una carta a palacio en la que les transfiere temporalmente un poco de magia para que puedan recuperar las pertenencias de la Reina con el encantamiento Accio.
Este cortometraje expande el mundo ficcional a través de una historia paralela.
Los personajes son Harry, Ron, Hermione y Neville; y el espacio es la sala común de Gryffindor. En cuanto al tiempo, la acción tiene lugar en una especie de limbo temporal en el que coinciden dos momentos que, en la vida real, nunca se juntarían. La dinámica de la trama se desarrolla dentro de Harry Potter y la Orden del Fénix, pero la época en la que se sabe que sucede la quinta parte de la historia (entre 1995 y 1996), no se corresponde con el año del 80º cumpleaños de la Reina (2006), dato que también forma parte del argumento del corto.
"Harry Potter and the Queen's Handbag", un cortometraje para el cumpleaños de la reina | ©Warner Bros.
Juegos
Los juegos relacinados con esta historia se cuentan por decenas. Se han distribuído videojuegos para Play Station, Xbox, Wii, Game Boy, Nintendo DS, ordenador, ... Y también alguno para DVD y una aplicación para iPhone.
Videojuegos basados en las películas (2001-2011)
Se trata de una serie de juegos creados por Electronic Arts y basados en las películas de la saga. En ellos, aparte de guiar a Harry y otros avatares a lo largo de la historia, el usuario tiene que completar una serie de misiones, muchas veces con el objetivo de aprender nuevos trucos o movimientos. Además, aunque siguen la trama de la macrohistoria, todos estos videojuegos añaden nuevas escenas no vistas ni en los libros ni en las películas. Algunos incluso incluyen hechizos y personajes hasta entonces desconocidos, expandiendo el ya de por sí amplio mundo ficcional.
Estos videojuegos se han distribuido para las consolas más potentes del mercado: PS1, PS2, PSP, Xbox, Game Cube, Game Boy Advance, Game Boy Color, Nintendo DS, PS3, Wii y Wii U; y también para PC y para móvil.
Sirven para expandir el mundo ficcional a través de historias paralelas y para profundizar en el espacio, especialmente en Hogwarts. Al estar basadas en las películas, su tiempo coincide con el de la macrohistoria. La mayoría de los espacios y personajes también son los mismos que los del filme, pero se añaden algunos nuevos en cada videojuego. Por ejemplo: el estudiante de Gryffindor Andrew Cleveley o los retratos de Timothy el Tímido y Walter Aragon.
Harry Potter for Kinect (2015)
Harry Potter for Kinect es un videojuego desarrollado por Eurocom y lanzado en el 2012 por Warner Bros. Es exclusivo para Xbox 360, requiere el uso de Kinect, y consiste en completar una serie de misiones extraídas de las películas (los aspectos narrativos coinciden, pues, con los de la macrohistoria), además de otras añadidas como la preparación de una poción en la clase del profesor Snape en el primer año. Como añadido, permite la creación de un avatar propio a través del escaneo de nuestro rostro, desbloquear lecciones y desafíos, y retar a otros usuarios en diversos minijuegos. Le sirve al usuario para profundizar en la historia: vive la experiencia de una manera mucho más inmersiva.
Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo (2003)
Esta extensión expande el mundo ficcional a través de historias periféricas y profundiza en el deporte del quidditch.
Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo es un videojuego elaborado por Electronic Arts sacado a la venta en octubre del 2003 y disponible para PS2, GameCube, Xbox, GBA y PC. En él, el usuario puede profundizar en el deporte mágico por excelencia, el quidditch, tanto a través de entrenamientos como de campeonatos. Los objetivos del juego son dos. En primer lugar, se tendrá que ganar la Copa de Quidditch de Hogwarts a través de la casa que el usuario elija (Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff). Una vez superado el reto, los jugadores podrán acceder al Mundial de Quidditch, disputado entre los equipos de Inglaterra, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Australia, Escandinavia, Japón y Bulgaria.
El tiempo coincide con el de la macrohistoria. El espacio en los entrenamientos y la Copa de Hogwarts también es el mismo que el de los libros (el campo de juego de la escuela). Sin embargo, en la Copa Mundial, aparecen nuevos escenarios: un castillo antiguo en el partido contra Inglaterra, un palacio y una laguna en el partido contra Estados Unidos, una ciudad medieval para Alemania, el Palacio de Versalles en Francia, un cañón rocoso en las afueras de Australia Central, una cueva de glaciar en el caso de Escandinavia, una plaza de toros en el juego contra España, un castillo japonés y un estanque en Japón, y un castillo gótico en el partido de Bulgaria. Se añaden, además, varias decenas de personajes, principalmente jugadores de quidditch, algunos de los cuales aparecen también en los cromos del videojuego Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Destacamos aquí a la selección española, tanto por su proximidad, como por los nombres escogidos: Chavelle Arbelo Cartaya, Carmen García y Ana de Lebrón son cazadores; Tiago Montoya y Vasco Santini, golpeadores; Sandelina de la Felino es guardiana e Íñigo Fuentes Madero, buscador.
Colección Videojuegos LEGO (2001-2016)
Expanden el mundo ficcional con historias paralelas y le proporcionan al usuario un mejor conocimiento del espacio ya que, en su mayoría, siguen la trama de la macrohistoria. Disponibles para múltiples consolas, estos juegos conforman una colección desarrollada por la empresa Traveller's Tales y comercializada por Warner Bros. Le permiten al usuario llevar a cabo varias acciones, como crear escenarios y avatares, tener duelos multijugador, completar misiones y minijuegos, o desbloquear nuevos mundos y personajes.
El tiempo coincide con el de la macrohistoria. Concretamente, el videojuego LEGO Creator: Harry Potter se corresponde con el primer libro; LEGO Creator: Harry Potter y la Cámara Secreta, con el segundo; LEGO Harry Potter años 1-4, con los cuatro primeros; LEGO Harry Potter años 5-7, con los tres últimos; y, el Pack de Equipo Harry Potter para LEGO Dimensions, con el marco general de todo el relato. Por su parte, el espacio también coincide (se añade a mayores el interior de la sala común de Hufflepuff), así como los personajes (aunque en el caso de LEGO Dimensions, se puede jugar con personajes de todo tipo de franquicias dentro del Wizarding World).
Colección Wonderbook (2012-2013)
La colección Wonderbook consiste en un conjunto de dos videojuegos de realidad aumentada desarrollados por Sony y Pottermore para PS3. Ambos juegos amplían de forma periférica el mundo ficcional con nuevas historias e información, y profundizan en dos elementos de la macrohistoria de Harry Potter: los hechizos y las pociones.
En ellos, el usuario puede practicar pócimas y encantamientos de forma inmersiva, descubrir nueva información sobre los distintos conjuros y criaturas mágicas, y completar retos y actividades. En su momento, otra de las opciones innovadoras que ofrecía esta colección era la posibilidad de conectar el juego a la cuenta que el usuario tenía en el antiguo Pottermore. De esta manera, los logros que conseguía en sus partidas se convertían en puntos para su casa de Hogwarts.
El espacio coincide con la macrohistoria, aunque aparecen nuevos escenarios, como las ruinas del primer examen de El Libro de los Hechizos. En cuanto al tiempo, el momento en el que el usuario encuentra ambos libros no está narrativamente especificado. Sin embargo, las historias que se cuentan en el juego sí tienen un tiempo confirmado: se desarrollan entre el S.XVI y el S.XXI. En cuanto a los personajes, se añade una veintena de nuevos nombres.
Harry Potter Wizard's Challenge (2007)
Harry Potter Wizard's Challenge es una serie de minijuegos habilitados por la web de Scholastic en su sección dedicada a los libros de Harry Potter.
En esta sección, dividida en 7 apartados, uno por cada libro, se permite al usuario escuchar o leer una muestra de cada obra, hacer un test de conocimientos sobre las aventuras del joven mago, descubrir cuál es su patronus y experimentar juegos centrados en la transfiguración o la preparación de pociones, entre otras cosas.
En este juego, se profundiza, aunque no demasiado, en elementos como los hechizos, las pociones o las criaturas mágicas. En cuanto a los aspectos narrativos, coinciden con los de la macrohistoria.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Huida en Sidecar (2010)
Se trata de un juego gratuito lanzado por Warner Bros. en su web como parte del estreno de la penúltima película de la saga (así pues, sus aspectos narrativos se corresponden con los de la macrohistoria nuevamente). La función de esta extensión es profundizar en una de las escenas de la película Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I, y el objetivo del juego consiste en manejar a Harry en su huida de la casa de los Dursley a La Madriguera junto con Hagrid, eliminando al mismo tiempo a los mortífagos que los persiguen.
Colección de Juegos de DVD (2007-2009)
Hogwarts Challenge y Wizarding World son dos juegos para DVD lanzados por Warner Bros. en 2007 y 2009 respectivamente. Comparten aspectos narrativos con la macrohistoria: el primero de ellos se ambienta en las tres primeras películas, mientras que el segundo abarca de la cuarta a la sexta; y su función como extensión es la de profundizar en el universo Potter y, más concretamente, en la vida como estudiante de Hogwarts.
En ambos, el objetivo es completar una serie de actividades asociadas a cada uno de los años de estudio en Hogwarts. Además, para poder pasar de un curso a otro, el jugador tendrá que superar un reto final inspirado en el evento central de la película con la que se corresponda. El juego se maneja con el mando a distancia. El número de jugadores puede llegar hasta cuatro, y el que antes logre completar sus estudios se proclama vencedor.
Harry Potter Spells (2009)
A pesar de la popularidad de la saga, el número de juegos desarrollados exclusivamente para móvil es sorprendentemente bajo. En parte porque cuando la historia de Harry Potter estaba en la cima del éxito, la tecnología de los teléfonos móviles se encontraba muy lejos de la de hoy en día. Sin embargo, actualmente podemos destacar Harry Potter Spells, un producto para iPhone comercializado por Warner en el 2009. Lo que permite esta app es transformar el télefono del jugador en una varita, de manera que pueda aprender hechizos, y usarlos para competir contra el ordenador o contra otro usuario en un duelo a tiempo real.
Sus aspectos narrativos coinciden con los de la macrohistoria. Su función como extensión es la de profundizar en los hechizos.
BSO's
Cada película tiene la suya, y muchos de los videojuegos, también.
Música de las Películas (2001-2011)
Uno de las señas de identidad más fuertes de Harry Potter es su música. Todos hemos sentido cómo nos aleteaba más rápido el corazón en alguna sala de cine, cuando la historia todavía no había empezado pero ya se podían escuchar alto y claro las primeras notas de Hedwig’s Theme. Hemos dado los primeros pasos en Hogwarts con Entry Into The Great Hall y Mr. Longbottom Flies, hemos volado con The Quidditch Match y Buckbeak’s Flight, y hemos abandonado y regresado al mundo de los magos con Leaving Hogwarts y The Story Continues.
Muchos han sido los compositores que han contribuído con su talento a la magia de esta saga, pero sin duda uno de los más importantes ha sido John Williams, autor de la mayoría de los temas mencionados y compositor de las bandas sonoras de las tres primeras películas de la saga. La estela marcada por Williams en estas bandas sonoras fue, tras Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, seguida de la mejor manera posible por otros grandes maestros de la música como Patrick Doyle (responsable de Harry Potter y el Cáliz de Fuego), Nicholas Hooper (Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el Misterio del Príncipe) y Alexandre Desplat (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Partes 1 y 2). Otros, como William Ross, trabajaron codo con codo junto a Williams para asegurarse de que, en el caso de Harry Potter y la Cámara Secreta, la partitura estuviese acabada a tiempo. El esfuerzo de todos estos artistas no se ve solamente en lo que nos han hecho sentir, sino también en la recompensa que sus obras han recibido. Todas las bandas sonoras han estado nominadas a diversos premios, y han ganado algunos de ellos.
Una banda sonora generalmente no tiene aspectos narrativos (personajes, espacios o tiempos) por si misma, a no ser que la canción vaya acompañada de una letra que narre algún acontecimiento, lo que no ocurre en este caso. Lo que sí los tiene es el producto al que acompaña. En este caso, las películas.
ESCUCHA A POTTER EN SPOTIFY
la Piedra Filosofal
La Cámara de los Secretos
El Prisionero de Azkaban
El Cáliz de Fuego
La Orden del Fénix
El Misterio del Príncipe
Las Reliquias de la Muerte Parte I
Las Reliquias de la Muerte Parte II
Música de los Videojuegos (2001-2011)
Otras canciones menos conocidas, pero también pertenecientes al mundo Potter, son las de los videojuegos. Para ellas también se contó con artistas de renombre, como Jeremy Soule, encargado de la música del videojuego sobre quidditch y de la correspondiente a la de las cinco primeras películas; y James Hannigan, compositor musical del resto de productos.
La mayoría de estas bandas sonoras fueron publicadas por E.A.R.S. (EA Recordings). La excepción está en los juegos de las dos últimas películas, que no se pusieron a la venta de forma oficial, pero sí se difundieron a través de otros canales. En el caso de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1, las canciones se pueden escuchar a través de la web oficial de Hannigan. Por su parte, las pistas de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 se distribuyeron en su momento como coleccionables dentro del propio videojuego.
Al igual que sucede con las de los filmes, estas bandas sonoras generalmente no tienen aspectos narrativos (personajes, espacios o tiempos) por si mismas, a no ser que las canciones vayan acompañadas de una letra que narre algún acontecimiento, lo que no ocurre en estos casos. Lo que sí los tiene es el producto al que acompañan (el videojuego).