Eventos oficiales
Desde el cierre de la saga, ni Rowling ha parado de imaginar nuevas historias sobre Harry, ni los fans han cejado en su empeño por vivirlas. Este es el motivo por el que tanto la autora como Warner hayan decidido abrirle la puerta a nuevos eventos. Algunos de ellos permiten a los seguidores del mago sentir que están dentro del universo mágico, a través de objetos de la película, réplicas a escala real o reuniones. Otros, como la obra de teatro The Cursed Child, añaden un nuevo capítulo a la trama. Es hora de conocer algo más sobre estos proyectos. Empecemos por el final: la última historia de Rowling acerca del hijo de Harry Potter.
Harry Potter and the Cursed Child
El mundo de Harry Potter también se expande a través de una secuela en forma de obra de teatro en dos partes: Harry Potter and the Cursed Child.
En un principio, la intención de J.K. Rowling era llevar al teatro una precuela sobre los primeros años de Harry en la casa de los Dursley. Para desarrollar ese proyecto, había decidido contar con Sonia Friedman Productions y Colin Callender’s Playground Entertainment. Sin embargo, tiempo después el tema de la obra cambió, y se transformó en una secuela de la saga ambientada 19 años después de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
En este giro argumental, la autora mantuvo sus acuerdos con Friedman y Callender, a los que sumó a John Tiffany como director, Steven Hoggett como coreógrafo, Christine Jones para el diseño de la escenografía, Katrina Lindsay en el vestuario, Neil Austin como iluminador, el sonido de Gareth Fry, las ilusiones de Jamie Harrison, la música de Imogen Heap y los efectos especiales de Jeremy Chernick. Los actores escogidos para traer de nuevo a la vida a los tres protagonistas de la saga han sido Jamie Parker (Harry Potter), Paul Thornley (Ron Weasley) y Noma Dumezweni (Hermione Granger).
El espacio general, suponemos, será el mismo que el de la macrohistoria, y en lo referente a los escenarios, probablemente se repetirán algunos, aunque no sabemos si surgirán otros nuevos. Lo mismo sucede con los personajes: Harry, Ron, Hermione, Ginny, Albus Severus y Rose Granger-Weasley estarán presentes en la historia, pero se ignora el papel de los demás actores del proyecto.
La trama de este proyecto está escrita por Jack Thorne y basada en las ideas de Rowling. En ella, los espectadores podrán ver la nueva vida de Harry Potter como trabajador del Ministerio de Magia, y la de su hijo menor, Albus, como víctima de un pasado familiar que en muchas ocasiones le resulta demasiado abrumador. La fecha de estreno de la obra está fijada para el 30 de julio y pensada para ser vista en dos actos que, en función de la entrada que se adquiera, pueden visualizarse el mismo día o en días diferentes; ambos en el teatro Palace de Londres.
Paul Thornley, Noma Dumezweni y Jamei Parker son Ron, Hermione y Harry en la obra de teatro
Wizarding World of Harry Potter
Los parques de atracciones de Harry Potter en Universal Studios son una recreación de las localizaciones y las tiendas más importantes de la historia de J.K. Rowling. Desde Hogsmeade, hasta el Callejón Diagon, Honeydukes o el expreso de Hogwarts, el Wizarding World permite que sus visitantes disfruten de varios de los escenarios vistos en las películas, y que suban en atracciones también temáticas, como el Dragon Challenge o Flight of the Hipogriff.
Por otro lado, es necesario hablar de A Celebration of Harry Potter, un evento anual que tiene lugar en estos parques y que permite a los asistentes ampliar sus conocimientos sobre el mundo Potter, a través de actividades como entrevistas con los actores o charlas del equipo de producción de las películas, entre otras cosas.
Los parques temáticos, cuyos aspectos narrativos coinciden con los de la macrohistoria, permiten profundizar en el relato, sobre todo en el espacio en el que se desarrollan. Además, en A Celebration of Harry Potter se expande el mundo ficcional con nueva información. Por ejemplo, en la la reunión de este año se anunció que existían otras escuelas de magia en varios lugares del mundo.
Promo del Wizarding World of Harry Potter de Orlando, con entrevistas al personal de las películas
Harry Potter Book Night
Harry Potter Book Night es un evento anual desde el 2015, celebrado el primer jueves de febrero por librerías de todo el mundo. Se organizan actividades para los más jóvenes, como juegos, concursos o manualidades temáticas: es una celebración de los libros de Rowling, por lo que sus aspectos narrativos se corresponden con los de la saga y su objetivo es profundizar en la historia.
Exposiciones
En la actualidad, existen cuatro exposiciones sobre los escenarios y los elementos empleados en la grabación de las películas de Harry Potter: "Harry Potter The Exhibition", "Leavesden Studios Tour The Making of Harry Potter", "The Graphic Arts of Harry Potter" y "House of MinaLima". Salvo la primera, que ha pasado ya por varios lugares del mundo, todas están ubicadas en Londres. En ellas, los visitantes pueden recorrer distintos decorados de la saga, llenos de objetos de las historias, además de otros elementos como las máscaras de los mortífagos, los trajes de los personajes o las figuras de algunas de las criaturas.
No obstante, conviene tener en cuenta que "The Graphic Arts of Harry Potter" y "House of MinaLima" son dos exposiciones un poco diferentes a las demás. La razón es que se centran exclusivamente en los mapas, cartas, pósteres, etc., diseñados por Miraphora Mina y Eduardo Lima para completar la puesta en escena de la obra.
Los aspectos narrativos de todas ellas se corresponden con los de las películas y, por ende, con los de la macrohistoria. Señalar, por otro lado, que el objetivo fundamental de este tipo de extensiones es profundizar en el espacio.