top of page

Proyecto Patronus

Fernando Vidal (Valencia, 1988) y Beatriz Martínez (Segovia, 1988) son dos fans de la saga creada por Rowling que hace algo más de un año iniciaron un crowfunding para conseguir el dinero con el que poder poner en marcha un proyecto muy especial: el Proyecto Patronus, un documental sobre cómo ha influído la saga de Harry Potter en toda una generación de lectores.

 

Hablamos con ellos del proceso de gestación de este documental, de las expectativas que tienen puestas en él y de cuál ha sido la acogida que han tenido por parte de los demás fans.

 

 

¿Cómo es posible que esta saga haya sido capaz de crear esto?

Lanzaron una propuesta en la red: "¿Quieres participar en un documental sobre Harry Potter? Escríbenos un correo contándonos lo más bonito que te haya pasado relacionado con la saga". Fue un éxito.

 

 

¿Qué es transmedia?

 

B.M.: Para mí transmedia es el uso de diferentes plataformas para contar algo relacionado con una misma historia o, en nuestro caso, un proyecto audiovisual para comunicarnos con nuestro público. Nosotros utilizamos página web, blog, Facebook, Twitter, correo electrónico, canal de YouTube, … y en cada sitio puedes encontrar cosas diferentes, aunque muchas veces se entremezclan entre ellos.

 

¿Hasta dónde llega? Casi todos los medios que usamos son online por lo que pueden llegar a más personas, si bien es verdad que Internet es un espacio tan grande, que algunas tardan en conocernos, pero poco a poco y gracias al "boca a boca online" vamos llegando a más ojos y oídos. Eso sí, no todo el mundo llega a todo nuestro contenido, al estar diseminado por diferentes plataformas. Algunos prefieren ver nuestras noticias y avances a través de Facebook (seguramente la mayoría) o YouTube y no les interesa, a lo mejor, otra plataforma como puede ser el blog, un poco menos inmediato.

 

F.V.: Como dice Bea, utilizamos diferentes vías para informar a nuestro público. Para mí también es eso, el utilizar diferentes plataformas para informar y entretener al público que te sigue. Si bien en nuestro caso Facebook es la plataforma más activa, seguida de Twitter, al final todo acaba entremezclado ya que si publicas un vídeo en tu canal de YouTube, para que llegue a más gente lo vas a publicar mínimo en Facebook y Twitter porque sabes que va a llegar a un público mayor.

 

Para mí llega hasta un punto bastante limitado, porque internamente estas plataformas tienen su funcionamiento. Por ejemplo Facebook publica, para ser claros, lo que le viene en gana según algoritmos que no entendemos del todo; en Twitter por ejemplo si has publicado hace una hora, es complicado que gente que se acaba de conectar lo vea a no ser que bajen mucho su timeline o que sigan a muy poca gente. Todo esto hace que para muchos esta información que publicamos pase desapercibida.

 

 

¿Cómo surge la idea del documental?

 

F.V.: La idea surge a mediados de julio del año 2014 durante un evento llamado WizardCon que se celebró en Madrid. Por aquella época yo vivía en Madrid (soy de Valencia) y todos mis amigos de allí son frikis de Harry Potter como yo. Fuimos todos juntos, con nuestras túnicas y varitas a disfrutar del evento. Llegada la hora de comer nos esparcimos todos por el suelo del recinto dispuestos a comer nuestros más deliciosos manjares mágicos cuando, tras echar un vistazo al panorama, me vino a la cabeza la pregunta: ¿cómo es posible que esta saga haya sido capaz de crear esto? Yo había terminado hacía unos días mis estudios en producción de cine y televisión y andaba buscando una idea para realizar un proyecto. Con esta pregunta en mi cabeza mi búsqueda quedó concluida, estaba convencido de que tenía que hacer un documental sobre la influencia de la saga Harry Potter. Casualmente en ese evento conocí gracias a mi grupo de amigos a Bea. Seguimos hablando tras el evento y un mes más tarde nos conocíamos lo suficiente como para saber que iba a ser la persona que me acompañaría. Se lo propuse y no tardó ni un segundo en darme su beneplácito.

 

 

¿Cómo han sido los procesos de preproducción, producción y posproducción de Proyecto Patronus?

 

F.V.: El proceso de preproducción fue muy tedioso, como la mayoría de proyectos que empiezan de la nada. Bea y yo nos pusimos manos a la obra a finales de septiembre, buscando cómo empezar este documental. Teníamos que contactar con muchas personas, empresas, ... todo pintaba a caos. Pero tras hacer juntos un curso de cine documental en el que el profesor nos ayudó a desarrollar la idea del proyecto, habíamos encontrado el camino. Abrimos un correo electrónico, página de Facebook, Twitter, ... y lanzamos nuestra idea a la red.

 

La producción fue bastante mejor, teníamos todas las ideas claras de lo que pretendíamos hacer, así que empezamos el casting para encontrar historias y personas que nos ayudaran a contar este fenómeno. Para poder realizarlo íbamos a necesitar dinero, del cual no disponíamos, pues los dos estábamos parados. Hicimos un crowdfunding con el que pudimos recaudar una gran parte de nuestro presupuesto y empezar a rodar el documental. Durante unos meses estuvimos viajando a distintas ciudades españolas para grabar a fans, profesores, sociólogos, escritores, etc.

 

Todavía nos quedan algunas cosas que grabar pero ya hemos empezado el montaje y ahora mismo nos encontramos estructurando las 26 horas de material de entrevistas que hemos recopilado. Estas 26 horas se verán reducidas a 80-90 minutos, por lo que nos espera un duro trabajo, pero por suerte mucho ya lo tenemos hecho.

 

 

¿Con qué criterio han elegido a los entrevistados?

 

B.M.: Hace un año, cuando empezamos el proyecto, lanzamos una propuesta: que los fans de Harry Potter nos enviaran sus historias al e-mail: ¿Cómo Harry Potter había afectado a sus vidas? ¿Les había ayudado en sus problemas? ¿Les había inspirado para dibujar, escribir?

 

Fuimos recibiendo bastantes e-mails y realizábamos entrevistas vía Skype para entrevistarlos, conocerlos mejor, profundizar en sus historias y para ver cómo se desenvolvían hablando con unos desconocidos. De esta manera nos hacíamos una idea de si eran las personas que estábamos buscando o no. También es verdad que por falta de presupuesto no hemos podido ir a entrevistar a gente con historias interesantes porque vivían, por ejemplo, en Las Palmas.

 

Por otro lado, también nosotros contactábamos con ciertas personas que queríamos en el documental, es el caso de los profesores David Lozano o Santiago López Navia, la socióloga Cristina Martínez o gente clave dentro del fandom de Harry Potter en español como Pablo C. Reyna (conocido como el Cronista de Salem).

 

 

Vemos que han tenido muy buena acogida en la red, especialmente en Facebook...

 

B.M.: Hoy en día Facebook es un gran motor de tráfico y difusión. Desde el principio decidimos publicar noticias del mundo Potter para llamar la atención de los fans. Nos encanta comentar con ellos las novedades y curiosidades que van saliendo en cuanto a la saga, si bien es verdad no queremos que se convierta sólo en eso, sino, sobre todo, en un canal de nuestros progresos y publicaciones en otras plataformas, como por ejemplo YouTube, donde colgamos nuestros tráileres y vídeos de rodaje. Intentamos planificar tres o cuatro actualizaciones al día por lo menos, en las horas en las que vemos que tienen más audiencia. También hemos realizado concursos y sorteos a través de Facebook y Twitter, además de propuestas a los fans para que participaran activamente en el proyecto por ejemplo mandando frases en honor a Alan Rickman para el vídeo-homenaje que hemos subido recientemente a YouTube.

 

 

¿Qué tipo de audiencia tienen? ¿Cuál es el grado de participación de sus usuarios?

 

B.M.: Un porcentaje muy alto de nuestra audiencia son seguidores de los libros y las películas y sí que se involucran bastante cuando les pedimos su opinión respecto a algún tema relacionado con la saga. Si bien es verdad que nos gustaría que hubiera más implicación aún con lo que es el documental, pues hay gente que llega a nuestra página sin saber lo que realmente hacemos y eso es algo que siempre intentamos solventar.

 

 

Uno de los grandes proyectos transmedia dentro del universo Potter es Pottermore. Sin embargo, creemos que no ha generado el entusiasmo que esperaba entre su audiencia. ¿Qué opinan?

 

B.M.: La primera versión de Pottermore tenía muchos fallos y muchas faltas pero también cosas buenas: ser seleccionado para una Casa con un test realizado por la propia Rowling, poder tener tu propia varita, las preciosas ilustraciones y, por encima de todo, la nueva información escrita por Rowling. Pero le faltaba contenido y actividad y ahora, con el cambio, se ha convertido en una página de noticias, interesante por un lado, pero sin demasiada emoción, por otro. Espero que lo mejoren.

 

F.V.: Estoy de acuerdo con vosotras, no tiene una gran aceptación. En mi opinión creo que nos vendieron una idea en la que no han llevado a cabo al 100% lo que prometían. Además después de unos años han decidido cambiarla completamente, convirtiéndola en un portal más de noticias de Harry con alguna información nueva... Recientemente ha vuelto la selección para una Casa y la asignación de varita mágica. Puede que sea el comienzo de un nuevo Pottermore... Habrá que esperar a ver que pasa...

 

 

En base a esta experiencia, ¿qué dirían que influye más: la voluntad de la empresa y de la autora, o la de los fans, a la hora de mantener vivo o expandir un universo como el de Harry Potter?

 

B.M.: Concretamente, en el fandom de Harry Potter, creo que el amor de los fans a este universo ha ayudado mucho a que siga en pie. Es verdad que todos los proyectos nuevos avivan la llama, véase Pottermore, la obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child, las nuevas películas de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, los parques de atracciones, … y esto sin contar a las nuevas generaciones de fans que se unen gracias a la lectura de los libros o el visionado de las películas. Pero el fandom de Harry es muy grande y poderoso y no hacen falta nuevos productos para que ellos mismos se creen sus propios entretenimientos al respecto, por ejemplo el deporte del quidditch muggle, campamentos temáticos (el Campus Potter), fanfic, fan art, quedadas fans, …

 

Pero sí, que haya nuevas cosas sobre las que hablar siempre ayuda a mantener el fuego encendido, desde luego.

 

F.V.: Comparto opinión con Bea, no podría explicarlo mejor.

Les gustaría encontrar una distribuidora que pudiera llevar lejos el documental, y también que estuviera disponible en plataformas online como iTunes o Netflix.

El amor de los fans a este universo ha ayudado mucho a que siga en pie
bottom of page