top of page

Promociones y declaraciones

Una de las cosas que más radicalmente han cambiado en Harry Potter es su promoción. Tras haber sido rechazada por 12 editoriales, la primera obra de Rowling salió a la venta con una primera tirada de apenas 500 ejemplares, 300 de los cuales fueron a parar a bibliotecas. Harry Potter y la Piedra Filosofal, el inicio de lo que en poco tiempo se convertiría en una saga multimillonaria, casi no contó con publicidad de ningún tipo. Bloomsbury, su publicadora, se limitó a hablar con un par de editores y críticos para reunir algunos comentarios de apoyo para la obra. Y así es como la creación de Rowling se lanzó al mundo, prácticamente envuelta en el anonimato.

 

De ese día al estreno del último libro, o al de las películas, el cambio de actitud fue más que notable. La saga ya se había convertido en un éxito de ventas y, conscientes de los beneficios que traería, nadie dudó en invertir varios cientos de miles en el estreno y publicación de sus diferentes partes. Por poner un ejemplo, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, estuvo acompañada en Estados Unidos por una campaña publicitaria millonaria que incluía una réplica del autobús noctámbulo a escala real para un recorrido por 40 librerías de la zona.

 

Por su parte, la británica Bloomsbury, organizó un sorteo para seleccionar a los asistentes a la firma de libros de J.K., así como a los 500 que podrían ir a la posterior lectura que llevaría a cabo la autora. Eventos del mismo estilo se sucedieron en distintos lugares del mundo. La estrategia de marketing que acabó rodeando a Potter implicó entrevistas a la autora y a los actores, photoshoots, tráileres, reportajes en prensa, y un sinfín de cosas más que nos resultan totalmente inabarcables en este trabajo pero de las que, aprovechando precisamente esa inmensidad, podemos afirmar que abarcan los aspectos narrativos de la macrohistoria, y también los de todas las demás extensiones.

 

Por otro lado, teniendo en cuenta todos los datos revelados por J.K. Rowling en las entrevistas promocionales, y la información que ha publicado en Pottermore con el mismo fin (por ejemplo, el ya mencionado relato 1920 Wizarding America para publicitar Animales Fantásticos), podemos decir que este tipo de extensiones expanden el mundo ficcional a través de todo tipo de relatos, completan la historia incompleta y profundizan en los personajes, el espacio y el tiempo.

 

De entre todos los ejemplos de estas extensiones, hablaremos aquí de dos casos significativos: Harry Potter and Me y Harry Potter: Beyond the Page, dos productos caracterizados por la gran cantidad de información añadida que aportan sobre la saga.

Harry Potter & Me (2001)

Harry Potter: Beyond the Page (2012)

El primero es un especial de Navidad de la BBC en forma de documental, que vio la luz en el 2001 y que estaba dirigido a promocionar la primera película del mago, estrenada a finales de ese mismo año. Además de por otros detalles, esa intención publicitaria se percibe en que, a pesar de que a esas alturas ya se había publicado Harry Potter y el Cáliz de Fuego, todo el material gira en torno al principio de la historia, sus orígenes en la vida de Rowling y el proceso de elaboración del libro. Para ello, además de a la autora, se incluyen entrevistas con personas como su agente literario en aquel entonces, Christopher Little; el antiguo editor de Bloomsbury, Barry Cunningham; o Sean Harris, el hombre que inspiró a Ron Weasley.

 

El espacio y el tiempo son Reino Unido en 2001. Los personajes principales son J.K. Rowling y los narradores, que hablan tanto de personajes, espacio y tiempos de la macrohistoria, como de otros nuevos. Por ejemplo: Su Li y L. Moon entre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Harry Potter and Me" fue emitido en Navidad de 2001 por la BBC

El segundo vídeo destacado es Harry Potter: Beyond The Page, una entrevista en vivo de casi una hora de duración realizada en el 2012 por Scholastic. Fue una entrevista en la que se intercalaron preguntas de niños de diferentes escuelas estadounidenses, y en la que Rowling habló de temas como los tres protagonistas de la saga, el éxito de la misma, las casas de Hogwarts o la creación de Pottermore. Precisamente la promoción de esto último era la intención de la entrevista, junto con el impulso de uno de los lugares donde se podía ver el vídeo completo, la web destinada a fomentar los clubs de lectura sobre la saga: Harry Potter Reading Club.

 

En este caso, el espacio es Edimburgo y el tiempo 2012. Los personajes principales son Rowling y el entrevistador, y también participan alumnos de colegios de todo el mundo.

"Harry Potter: Beyond The Page" fue una entrevista retransmitida en directo por Scholastic en 2012
Beyond the page
Potter & Me
bottom of page