Material audiovisual fan
En vez de escribir textos, hay ocasiones en las que los fans prefieren jugar, dibujar escenas, interpretarlas… ¡o incluso cantarlas!
Fan films
Son vídeos que reinterpretan o narran las historias de Harry Potter o, como sucede con Magic Beyond the Words, de la propia autora. Los fan films más populares son los sketches en clave de humor y los cortos que exploran tramas secundarias apenas bocetadas por Rowling en la saga original.
El espacio de los fan films, sobre todo el de los de mayor peso, suele coincidir con el de la macrohistoria. También suelen corresponderse los personajes, porque en este tipo de extensiones los usuarios no suelen inventar nuevos papeles. Por lo tanto, lo que más varía es el tiempo, que puede o no ser el mismo que el de la saga original en función de la producción de la que se hable. Estas extensiones expanden el mundo ficcional a través de todo tipo de historias, profundizan en los personajes de la obra y completan la historia incompleta.
The Greater Good (2013) y Severus Snape and the Marauders (2016)
Muy reconocida dentro del mundo de los fan films de Harry Potter es la productora Broad Strokes Productions, responsables de The Greater Good y Severus and the Marauders. Estos filmes, ya célebres entre los potterheads, tratan, respectivamente, la juventud de Dumbledore y de los Merodeadores. El último de ellos, Severus and the Marauders, que contó con un crowdfunding de 40.000 dólares logró, además de una espléndida acogida, convertirse en el primer fan film del mundo autorizado por Warner.
""Severus Snape and the Marauders" es el primer fan film en ser autorizado por Rowling y por Warner Bros.
El segundo corto en ostentar ese honor ha sido Teddy Lupin y el Último Giratiempo, una obra producida por Miguel Ángel Carrión y Sarai Sánchez, que les permitirá a los fans conocer mejor al hijo de Lupin y Tonks, Teddy, así como a algunos de los personajes del epílogo. El corto, rodado por completo en España y en castellano, saldrá a la luz este verano, y tendrá una duración aproximada de 15 minutos.
Descubre más de esta producción viendo nuestro reportaje.
Fan arts
Una de las formas más artísticas en las que los fans muestran su admiración por la obra de Rowling es el fan art. Se trata de dibujos o pequeñas viñetas elaboradas a través de multitud de estilos, en las que los usuarios retratan personajes de la macrohistoria y los sitúan en escenas “reales” o de su propia invención. En ocasiones, los personajes de las pinturas son imaginados por el artista, cuando, por ejemplo, se masculiniza o se feminiza a alguno de los protagonistas de la saga, o cuando se sitúa en Hogwarts a un mago que no existía en la historia original.
En la mayoría de las ocasiones, los personajes coinciden con los de la macrohistoria aunque, como dijimos al principio, los usuarios pueden crearlos sin basarse en la obra de Rowling. El espacio varía en función del dibujo (a veces se corresponde y otras veces no, e incluso puede suceder que no haya espacio), y por lo general el tiempo, o coincide con la macrohistoria, o se centra especialmente en los hijos y padres de la generación protagonista de los libros. Expande el mundo ficcional a través de todo tipo de relatos, profundiza en los personajes y, de algún modo, también completa la historia incompleta.
Los fan arts son tan dispares como variados son los fans de la historia
Juegos
A veces los fans no se conforman con leer la saga o crear nuevos productos a partir de ella, sino que quieren experimentarla. Desean vivirla como si ellos mismos estuvieran dentro de Hogwarts y del mundo mágico ideado por Rowling. Sin duda, ser un mago es el sueño que todos los fans de la historia han tenido, pero solo los admiradores más fervientes se atreven a hacerlo realidad. La forma que estos forofos tienen de llevar el universo de Harry a su vida es el roleo, una especie de juego en el que los participantes crean y deciden qué papel representar dentro de distintas situaciones.
En la mayoría de los juegos de rol, el tiempo y el espacio coinciden con los de la macrohistoria. También se suelen emplear muchos de sus personajes, pero los jugadores usualmente añaden otros de su propia invención. Lo mismo sucede con la acción que desarrollan. Algunos acontecimientos, como las clases, los bailes o los torneos, se basan en la saga original, pero muchos otros son creados a través del roleo. Con el rol, se expande el mundo ficcional por medio de cualquier tipo de relato, se profundiza en el espacio y en los personajes, y se completa la historia incompleta.
Wizard Rock
El wizard rock, abreviado “wrock”, engloba a un conjunto de grupos musicales surgidos a partir del 2000 que hacen canciones sobre la saga de J.K. En el caso de las canciones de wrock, los aspectos narrativos suelen coincidir con los de la macrohistoria. Estos grupos expanden el mundo ficcional a través de historias paralelas y profundizan sobre todo en los personajes, aunque también pueden tratar otros elementos del relato.
Esta tendencia, iniciada en Estados Unidos por la banda Switchblade Kittens, se inspira, a veces con cierto tono humorístico, en los acontecimientos o personajes de los libros de Rowling. Las canciones están acompañadas de melodías que pueden o no ser originales y, a pesar del nombre, su género musical no tiene porqué ser únicamente el rock.
A través de esta extensión, se narra el punto de vista de algún personaje o casa de Hogwarts (My dad is rich o Slytherin Pride, de Draco and the Malfoys; se convierten en musicales ciertos sucesos (como la Batalla de Hogwarts en Call to Arms, de Ministry of Magic) o simplemente se bromea sobre algún elemento superficial (What Kind of Name is Hermione?, de The Parselmouths).
En cuanto al idioma, prácticamente la mayoría de esta bandas son de habla inglesa. Solo se conoce una en español, Salemm Rock, creada en el 2008 y que, al igual que muchas otras, ha dejado de estar activa. Sin embargo, en su momento llegó a haber más de 400 bandas de este tipo de música en el mundo. Probablemente sus componentes no tuvieran la mejor voz, o fueran los mejores tocando el teclado o la guitarra. Tampoco les hacía falta. Los lectores de Rowling son simples muggles, pero dadles un micrófono y harán verdadera magia.
Uno de los juegos de rol de habla hispana más activos actualmente es el de Potterty. Potterty emplea, desde mayo del 2013, la plataforma Twitter como espacio de entretenimiento. Cada miembro escoge un personaje inventado por él mismo o por Rowling, y hace una prueba de rol a través del blog en la que debe hablar como si fuera la persona que ha elegido ser.
Si es admitido, se creará una cuenta exclusiva para el roleo, y será presentado por el rol master (en este caso, @Hogwartssite, la persona que dirige el juego) al resto de participantes. Ellos deberán seguir al nuevo componente del grupo, y viceversa, con el objetivo de formar una unidad en la que todos se enteren de las nuevas noticias y tengan la posibilidad de unirse o comentar los roleos abiertos por los demás.
A partir de ahí, cada usuario puede abrir rol, invitando a otras personas a unirse a él. De esta manera, a través del diálogo, cada miembro continúa el relato a partir del punto en el que la otra persona lo dejó, generando en tiempo real nuevas historias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo dentro del universo Potterty es improvisación. Existe un horario de clases que alumnos y profesores deben cumplir, así como acontecimientos de la saga que se organizan desde la dirección para crear roleos masivos (por ejemplo, la Batalla de Hogwarts).
También existen una serie de normas, que son más o menos estrictas en función del juego de rol del que se hable. Por ejemplo, Potterty es mucho más inflexible que otras cuentas semejantes como la de Free Potter, especialmente en cuanto al tema de la inactividad. Si durante un mes el usuario no comenta o se adentra en ninguna trama, su cuenta será suprimida y quedará definitivamente expulsado de la extensión.