Fernando Carrión
Fernando Carrión (Barcelona) es un productor transmedia y consultor independiente con más de 12 años de experiencia en el sector. Se considera alguien muy alejado del mundo teórico del transmedia: "Estoy justo en las antípodas de gente como Scolari y demás, que precisamente viven de generar discursos muy académicos. (...) estoy más de la línea de Robert Pratten y Simon Staffans, gente 'con un pie en la productora y con otro pie organizando' en mi caso eventos, coordinando acciones...".
Hombre todoterreno, nos habla de las fases y tipos de producciones transmedia, así como de las claves que debería tener en cuenta cualquier persona a la hora de crear este tipo de productos.
© Fernando Carrion
No caigas en la excusa barata de "no puedo hacer nada"
Algunas de las producciones transmedia más conocidas son el Conducttr de Pratten, Weiler y su Pandemic, y Catacumbas, de la compañía valenciana Barret Films
Pese a que Rowling es muy estricta sobre la manera en que se expande su historia, ha comprendido que, sin los fans, no podría estar en donde está
¿Cuál es el perfil de un productor transmedia?
Para mí un resumen muy metafórico de lo que sería un productor transmedia es el caso del cocinero Ferrán Adriá. ¿Por qué? Porque es un creador. Trabaja con un equipo muy transversal. Y en transmedia precisamente no solo hablamos de multiplataforma, sino también de transversalidad: tienes la parte estética, la parte del sabor, la de experimentación, la creación, ... En definitiva, el productor transmedia no es el que lo hace todo, sino el director de orquesta, el que de alguna manera tiene claro cuando entran las trompetas y cuando entran los tambores.
¿Cuáles son los tipos de producción transmedia?
Hay varios tipos de producción. Uno es el multiplataforma/transmedia porque lo lleva en el ADN, es decir, el que ya nace con esa vocación y que por definición encaja de manera natural en la estrategia transmedia. Un ejemplo que a mí me gusta poner es el teatro inmersivo. Me parece un temazo a explorar, porque veo por ahí experiencias que están "a caballo de", y que por timidez no se atreven a dar el paso.
Y por otro lado están los tradicionales o convencionales, esas producciones que están siendo reconducidas porque a lo mejor no ha habido una forma de financiarlas o venderlas utilizando los cauces tradicionales. Muchas veces son refritos de productos de toda la vida a los que se les intenta dar una salida con la etiqueta de transmedia porque está de moda.
¿Se puede hacer transmedia con cualquier producto?
No, depende. Ocurre que a veces a los productores transmedia acuden clientes que por ejemplo, tienen un libro, y quieren convertirlo en un proyecto transmedia. Y en muchos casos, poder realizar ese proyecto depende de si la historia tiene o no potencial para ser transmedia, si puede o no comunicar. En algunas obras literarias o películas, es más fácil ver las conexiones que se pueden derivar de ellas. Por ejemplo, lo típico de "hacemos un videojuego a partir de...", "un cómic a partir de...". Siempre vas a poder hacer cosas que se sabe que más o menos funcionan, aunque siempre depende de la calidad del contenido.
Pero en general, cualquier cosa se va a poder llevar a ese punto, cualquier historia es susceptible de conectar con una audiencia si la tienes. El problema surge en casos en los que viene un señor con un libro que no conoce nadie, que no tiene esa audiencia, ni esa comunidad alrededor. Ese señor no te está pidiendo que le crees un proyecto transmedia, sino que le construyas un proyecto transmedia multiplataforma y una comunidad de seguidores que no tiene.
¿Es más difícil, por ejemplo, hacer transmedia a partir de un libro como El Quijote, que adaptar algo que venga de un videojuego o una película?
No, simplemente es diferente. Lo que para unos puede ser más fácil, para otros puede ser más difícil. Para una persona que vive del mundo del videojuego, adaptar cualquier cosa al videojuego es su talento natural, además ya tiene una experiencia, una mayor información sobre el acercamiento de los jugadores a su proyecto... Un escritor o guionista te va a decir que todo lo que sea acercar algo al mundo literario es facilísimo... Nuno Bernardo, en una de sus primeras conferencias, dice una cosa muy sencilla: "Lo más importante si tienes un proyecto es sacarlo a la luz".
¿Cuáles son los pasos para crear un producto transmedia?
El paso uno a nivel de creación sería: tienes una idea, así que cree en ella y piensa en qué eres bueno (tú o la gente de tu equipo). Por ejemplo, si tienes a un escritor y a un dibujante, monta un blog, un cómic, ... Es decir, monta algo que se pueda narrar usando esos recursos que tienes. Si no dispones de un director de cine, o no eres bueno en vídeo, no te embarque en eso, porque te vas a meter en un lío. Pero al mismo tiempo, mientras no tengas esos recursos, tampoco caigas en la excusa barata de "no, no puedo hacer nada", porque aunque seas solo tú, y solo sepas escribir, puedes empezar escribiendo tu pequeña Biblia poco a poco.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es qué quieres mantener de la experiencia con el primer soporte cuando lleves la obra a otra plataforma, qué plataformas tienen más sentido para ti, qué capas quieres poner, para quién lo haces, ...
¿Y qué nos dice del marketing inmersivo o experiencial?
Son líneas muy interesantes para gente que viene más del mundo del negocio. Si tú realmente quieres vender un producto, y quieres hacerlo de una manera diferente, utiliza todo lo que el potencial transmedia te ofrece. Un ejemplo lo tenemos en el famoso anuncio en el que tomabas una bebida y no sabías si era Pepsi o Coca-Cola. El argumento era tan simple como: dos botellas, dos marcas. Si a eso le das una vuelta de tuerca y lo dotas de un esquema mínimamente narrativo e intencional, puedes generar toda una historia alrededor. Estarías aplicando storytelling transmedia a un entorno comercial, pero de una manera totalmente diferente a la del resto de competidores, con lo cual podrías posicionar tu marca enseguida. Y en cuanto consigas grabar esas piezas y colocarlas en canales tipo Youtube, vas a conseguir una viralidad que es gratis, y que no lograrías ni pagando el mejor anuncio con el mejor realizador.
Nos preguntamos si uno de los problemas que pueden tener las narrativas transmedia es la curva de aprendizaje, porque realmente no cualquier persona puede jugar a un videojuego, por ejemplo...
Depende muchísimo, depende del producto. Para generar una experiencia transmedia no necesitas siempre hi-tech, tecnología informática de última generación. A veces basta con un simple cómic.
Así pues, ¿hace falta ser un nativo digital para entender cómo funcionan los universos nativos multiplataforma? Yo creo que no, porque además cuando la estructura de la experiencia transmedia o del mundo narrativo que has construido tiene unas reglas claras y bien definidas, tú como autor vas a decidir a quién va dirigida esa experiencia. O sea, si quieres que pueda acceder gente que está conectada a Internet, todo lo que sea el Call To Action lo vas a realizar a través de Internet. Si vas a hacer algo más genérico, lo puedes llevar a cabo a través de la prensa. Hay muchas maneras de conseguir atraer a la gente, incluso te diría de generar, sobre una misma experiencia, diferentes capas de acercamiento a esa realidad.
¿Y hay algún tipo de estrategia para mantener el público de una plataforma a otra?
Sí, hay varias estrategias. En el caso de Harry Potter, Rowling ha sabido mantener una sensación continua de "quiero más, quiero más", pero al mismo tiempo también ha sabido hacer que sus fans se sientan parte de una comunidad activa, incluso cuando ha habido situaciones complicadas como que su departamento legal cerraba un blog, o un videojuego hecho por los fans, ... Incluso en esas circunstancias la comunidad ha comprendido que J.K. lo hace con la intención de mantener lo más puro posible un entorno narrativo en el que ha invertido toda su vida. Otra cosa es que luego tú, como autora, generes espacios para que tu comunidad pueda hacer cosas con los personajes. Yo creo que quizás a Rowling lo que le falta en estos momentos es precisamente eso: crear espacios para salvar las distancias. Por ejemplo, las típicas conferencias o eventos fans en los que se reúne la gente simplemente para disfrutar de los elementos que te unen a una comunidad.
¿Qué opina del transmedia en Pottermore?
Lo que realmente es transmedia, multiplataforma e interactivo es el universo de Harry Potter. Es muy importante establecer una conexión con el público, lo que en el mundo del marketing llaman el emotional engagement, que es la conexión emocional que tú tienes con esa comunidad. Y J.K. Rowling la tiene.
¿Cómo de importante es el papel de los fans a la hora de crear transmedia?
El tema de la comunidad fan, no es que sea necesario, es que para poder generar cualquier tipo de experiencia, necesitas a alguien que la consuma. Si tú creas un producto para televisión o para cine, o para un videojuego, vas a necesitar que haya una comunidad. ¿Que esa comunidad sea más fan o menos fan? Eso es otro tema. Todo va a depender del tipo de conversación que tú generes. Un producto transmedia necesita generar una conversación con los prosumidores, consumidores, seguidores, jugadores, ...
Si el productor es inteligente, elaborará un material de consumo fast food para la primera línea de followers, otro tipo de contenido mucho más elaborado y exquisito para un público más exigente, y un contenido de mucha más calidad y exclusividad para ese pequeño 1% de gente que de verdad vive ahí esperando a que salga algo nuevo.
¿Pero qué pasa cuando los consumidores deciden hacer ellos mismos los productos transmedia? Por ejemplo, hacer una película por su cuenta, o un mapa interactivo, ...
Todo depende de los límites de ese mundo que has creado. Rowling tiene unos contornos muy rígidos. No cualquier cosa puede ser Harry Potter, tiene que pasar antes por su aprobación, por lo que su storyworld tiene unos márgenes bastante bien delimitados. En cambio otros como Los Vengadores o Disney, tienen los márgenes más flexibles, porque un personaje nuevo te puede permitir que tu universo narrativo se expanda en una dirección determinada o en varias. Dicho de otra manera, ahora que Disney ha comprado Star Wars y Marvel, el día menos pensado vemos a los jedis con los Vengadores.
Es verdad que el mundo de Potter es muy rígido pero también hay una cantidad de material inabarcable fuera de esos “límites” de Rowling…
Si tú eres J.K. llega un momento en el que te das cuenta de que le debes el éxito de tu obra a una comunidad muy fiel de seguidores. Hay autores que llega un momento que se consideran tan esclavos de esa comunidad que empiezan a necesitar separarse y que esa conversación no sea tan continua. El caso de Rowling es el de una persona que tiene su agencia literaria a la que le da una serie de reglas y esto es lo que hay. Dice "señores, aquí se acaba Harry Potter" y ahí se acaba. Pero siempre va a haber una comunidad fan, independientemente de si los márgenes son rígidos o no. Y esa comunidad fan, tú no la vas a poder controlar, porque tiene sus propios mecanismos de regulación, que siempre son participativos y mutables. Una chispa puede hacer que algo de repente se vuelva viral, y que haya una cantidad brutal de seguidores.
¿Hacia dónde va el futuro de las producciones transmedia?
En un futuro ya veremos, porque llega un momento en el que las franquicias se tienen que abrir, y ahí es donde se marca la diferencia. Las franquicias que saben abrirse a la comunidad a tiempo, se enriquecen, como por ejemplo Minecraft. Las franquicias que no saben abrirse a tiempo, caducan o tienen que mutar en otra cosa. Pero lo que está claro es que obviamente un buen producto siempre será un buen producto, tenga más o menos fans.
De todas formas, como ya he dicho, yo no soy mucho de definiciones. El resumen con el que terminaría yo algo sobre este tema sería: “De todo lo que te he dicho, no te creas nada. Sal a la calle y explora. Hazlo tuyo".
El productor transmedia es un director de orquesta
El grupo de teatro Punchdrunk es muy famoso por este tipo de obras. La más conocida es Sleep No More
J.K. ha sabido mantener la sensación continua de "quiero más"
Jenkins se refiere a estos niveles de implicación en la historia como "compromiso a capas"