top of page

Alejandro Martínez (Dr. Hallows)

Alejandro Martínez (Santiago de Chile) es la persona que se encuentra tras el pseudónimo de Dr. Hallows, el administrador de Blog Hogwarts, una de las webs hispanas sobre noticias del universo Potter más visitadas.

 

Nos habla de cuál ha sido la época de mayor afluencia de la web, de algunos de los mejores momentos y de algunas polémicas surgidas alrededor del mundo creado por Rowling.

 

 

© Alejandro Martínez

Hallows señala como época de mayor afluencia en los sitios fans los meses previos a la salida de alguna película

Pottermore es una web
que sigue buscando su identidad

 

 

¿Qué es transmedia?

 

Un medio de comunicación que utiliza distintas plataformas para llegar al mayor número de usuarios.

 

 

¿Cuál es la audiencia de Blog Hogwarts? ¿Cuál dirías que es su grado de participación?

 

En días normales, 20.000 usuarios únicos visitan la web. El grado de participación ha cambiado desde el 2007 para acá. Digamos que hasta 2012-2013, había una alta participación en los comentarios de la web. Luego, la gente empezó a comentar más en nuestras redes sociales. Hay una alta participación en nuestra página en Facebook, sobre todo en las noches, y en el contenido de tono más humorístico.

 

 

¿Cómo es la relación entre los dueños de las páginas de fans?

 

Siempre tuve buena relación con otras páginas de fans, especialmente con HarryLatino cuando estaban Cronista de Salem y Vito. Existen muchas webs menores que suelen plagiar nuestro contenido, cosa que ocurre generalmente con cualquier medio de comunicación.

 

La época de mayor colaboración fue durante la publicación del último libro. Sobre todo tuve buena relación con el sitio en inglés The Leaky Cauldron (LeakyNews).

 

 

De todas las iniciativas surgidas de Blog Hogwarts, ¿cuál fue la más satisfactoria?

 

Son tantas que las he ido olvidando. Sobre todo me gusta el contenido que surge a partir de los propios fans. Recuerdo ahora la serie de artículos Los antecedentes literarios de Harry Potter, o las entrevistas que hicimos a bandas de wizard rock, o a artistas de fan arts, o los fanfics colaborativos, o las reseñas exclusivas de productos de Harry Potter, o nuestro maratón de lectura de los 199 capítulos de la saga... 

 

 

Como administrador de una web para fans, ¿qué diferencias ve entre Pottermore y los sitios fans?

 

Es una web que sigue buscando su identidad. Su diferencia con los sitios fans es que tiene poco contenido, es muy cerrado, no interactúa tanto con los seguidores, y no se sabe bien cuál es su propósito. 

 

 

¿Qué opina de los obstáculos que han ido poniendo los “organismos oficiales”? ¿Se posicionó en las Potter Wars?

 

No, no me he posicionado. Estuve muy al tanto de la controversia con HP-Lexicon. De hecho, entrevistamos en exclusiva a Steve Vander Ark antes del juicio. En ese caso, sobre todo hubo un gran malentendido y no hubo un diálogo previo entre Vander Ark y Rowling. Creo que Rowling ha sido bastante permisiva con los fans. Quizá en el último tiempo encontramos restricción en los videos fans, ya que YouTube suele bloquear contenido tomado de las películas de la saga.

 

 

Hablando del juicio contra Vader Ark, ¿cree que era necesario tanto revuelvo por un libro fan?

 

Creo que JK Rowling quiso proteger su idea de publicar en un futuro una enciclopedia de Harry Potter. Ver una así en librerías puede confundir a los fans. Tal vez si Vander Ark lo hubiese publicado con la finalidad de donar todas las ganancias, Rowling lo hubiese percibido de manera distinta.

 

 

Y ¿qué le pareció la traducción de Deathlly Hallows en la web de Spanish Hallows a los pocos días de su publicación?

 

Difícil tomar posición. Creo que fue una iniciativa llamativa y que respondió a la necesidad de los fans no angloparlantes de leer inmediatamente el último libro de la saga. Quizá lo que debemos aprender de ese fenómeno, es que hay que publicar simultáneamente las obras en distintos idiomas. Tomemos el caso de Juego de Tronos, la serie de TV, cuyos estrenos son en simultáneo en distintos países. Eso combate la piratería.

En días normales, 20.000 usuarios únicos visitan la web
bottom of page