Jeff Gomez
Jeff Gomez (Nueva York, 1963) es un escritor y productor transmedia, y co-fundador de la Starlight Runner Entertainment, una empresa especializada en la creación de productos transmedia. Pionero en este mundo, entre sus trabajos más reconocidos se encuentran La Fábrica de la Felicidad de Coca-Cola, Piratas del Caribe, Avatar y Men In Black III.
En el inicio de las narrativas transmedia, Gomez era mucho más exigente con qué se considera y qué no se considera transmedia. En esta entrevista, nos cuenta cómo ha evolucionado su punto de vista al respecto y cómo ha cambiado también la manera de entender estas narrativas.
© Jeff Gomez
Era importante hacer que fuera un poco más complejo
Gómez es un férreo defensor de la planficación del transmedia
Durante una conferencia para DAREtoCHANGE, Gomez dio una inpiradora charla en la habla de su vida y sus motivaciones
Al fin, el transmedia de Harry Potter está mejorando
¿Cuál es su definición de transmedia?
“Transmedia” significa literalmente “a través de múltiples plataformas de medios”, pero cuando modificas la palabra con otra como “narrativas” estás describiendo una técnica en la que estás contando una historia usando múltiples plataformas conjuntamente. Para mí, es también un método para que la audiencia proporcione información o interactúe con el contenido, en lugar de sólo recibirlo pasivamente.
Al contrario que otros autores, usted dice que un proyecto es transmedia cuando usa al menos 3 plataformas. ¿Por qué?
En los comienzos de las narrativas transmedia, un estudio de cine o una compañía de videojuegos podía decir “bueno, hemos añadido un poco de contenido en la web, así que ¡esto es transmedia!". Sentí que era importante hacer que esta técnica fuera un poco más compleja para que los ejecutivos entendiesen el valor y la inversión necesaria para crear buenas narrativas transmedia, y no trozos de publicidad para fans. Las tres plataformas no son más que un requerimiento, ahora que entendemos mejor el transmedia.
Según usted, las adaptaciones no son transmedia. Pero, ¿y si añaden nuevo contenido?
Cuando se añade nuevo contenido que hace que entiendas y disfrutes mejor a los personajes o el mundo de la historia, entonces puede ser considerado transmedia desde mi perspectiva. Si solo estás adaptando y repitiendo exactamente la misma historia, entonces puede ser crossmedia o multiplataforma, pero no transmedia.
Dice que una de las características del transmedia es que debe ser planificada desde el principio de la historia. Sin embargo, muchas de ellas, como Harry Potter, han triunfado sin esa planificación…
Sí, han triunfado, pero el proceso fue complicado y llevó mucho tiempo. Me atengo a mi evaluación de que es más fácil crear un buen contenido transmedia si se considera esta posibilidad de forma temprana en la vida de la propiedad intelectual.
¿A qué dificultades se enfrenta una empresa si no planifica el transmedia?
Si no hay una estrategia de narrativas transmedia, entonces debes sentarte, esperar que tu contenido tenga éxito, y empezar a considerar de nuevo cuál va a ser tu próxima historia. Esto no era un gran problema hace años, cuando solo tenías que pensar en secuelas o adaptaciones televisivas de tu película.
Sin embargo, ahora debemos tener en cuenta muchos tipos distintos de contenido con el fin de mantener nuestros productos en la mente de la audiencia. La planificación transmedia ayuda a desarrollar una narración que nos permite ver la dirección de esas nuevas historias . Estamos preparados desde el principio para desarrollar contenido que se sume a un mundo en curso, en lugar de que los escritores y productores tengan que adivinar qué hacer en el próximo capítulo.
En una entrevista con Scolari, dijo que es necesario no romper el mundo narrativo. Sin embargo, es evidente que la participación juega un gran papel en el transmedia, y dicha participación rompe muchas veces el universo creado. ¿Cuál es la solución?
La solución es decidir pronto de qué manera va a participar la audiencia en el diálogo de tu producto. Si es sólo una película pasada de moda, entonces la audiencia pierde interés. Si prefieres una historia de un mundo transmedia donde la audiencia no participe creativamente, como Harry Potter, entonces lo mejor es ignorar las creaciones de los fans o alabarlas de vez en cuando, algo así.
En los modelos de transmedia más recientes, sin embargo, hay un diálogo incluso más poderoso entre creador y participante. En la publicidad global de Deadpool, el superhéroe interpretado por Ryan Reynolds se dirige directamente a la audiencia, y la reacción por parte del público fue genial.
J.J. Abrams promovió varios de los misterios de la nueva película de Star Wars y acogió de buen grado las suposiciones y el feedback de los fans. Wizards of the Coast invita ahora los jugadores de Dragones y Mazmorras a añadir sus propias sugerencias al juego y a sacarlas a la venta a través de compañías que poseen tiendas online. Los mejores productos se convertirán en partes oficiales del mundo de D&D. Pronto, los fans contribuirán de manera habitual con contenido que podrá convertirse en parte de los mundos transmedia oficiales, tal y como están haciendo ya de manera extraoficial con fan fictions, videos de YouTube y otras creaciones.
¿Está de acuerdo con los que defienden que la audiencia debería limitarse a crear contenido en las elipsis de las historias?
Creo que si quieres que los fans sean capaces de crear contenido que tenga el potencial de ser parte del mundo canónico de la historia, entonces es mucho mejor diseñar un mundo capaz de recibir ese tipo de contenido desde el principio. Esto no es fácil, pero ya estamos aprendiendo cómo desarrollar grandes mundos sandbox [mundo abiertos en los que el usuario tiene total libertad para jugar con el contenido, como en Minecraft] para videojuegos, consolas y juegos online.
La gente tiende a hablar sobre transmedia en el contexto de la ficción, pero usted también ha creado transmedia para compañías como Coca-Cola. ¿Cuál es la diferencia entre el proceso de creación de transmedia para una compañía o marca, y para una película o libro? ¿Cambia la participación de la audiencia?
La mayor diferencia entre el transmedia basado en el contenido de entretenimiento y el transmedia basado en los productos de consumo de una empresa es que en este caso estamos basando el contenido en la historia de la compañía y en la historia de la marca.
Por lo tanto, un productor transmedia debe entender profundamente ambos antes de ser capaz de comunicar y elaborar de forma efectiva narrativas a través de múltiples medios. El compromiso con la audiencia cambia, porque la empresa se está jugando su reputación en la calidad y efectividad del producto.
Así que la compañía debe proyectar un fuerte grado de autenticidad y disponibilidad. El compromiso es posiblemente un poco más intenso, porque si un error es cometido por el revisor de la marca, entonces la reacción puede ser fuerte y rápida. En las narrativas corporativas debe llevarse a cabo un trabajo muy cuidadoso.
En una conferencia en TEDx, usted habló sobre un cómic llamado Kikaider, y sobre cómo su historia continuó a través de otras plataformas. Obviamente, eso significa que los usuarios tenían que seguirla constantemente. ¿Hay alguna estrategia para evitar la pérdida de audiencia en el paso de una plataforma a otra?
Cada vez podemos confiar más en las audiencias para ser capaces de navegar a través de diferentes medios con el objetivo de encontrar aquello que les gusta. Si tu contenido transmedia es bueno, entonces habrá gente que se preocupe por él lo suficiente como para ayudar a otros a seguirlo por los diferentes medios a través de servicios como wikis o sitios fans. Cuando Starlight Runner trabaja con clientes que tienen nuevas historias que contar, o historias basadas en propiedades o productos más antiguos, les animamos a buscar a los viejos seguidores o encontrar fans a los que realmente les gustaría esta nueva historia, y hacerlos participar. Esos fans pueden adquirir autoridad y ayudar a otros a encontrar el contenido.
¿Qué problemas pueden presentar este tipo de narrativas?
Preparamos a nuestros socios o clientes para lidiar con un par de problemas: primero, no debemos volvernos demasiado amantes de la tecnología y de los aparatos, porque enfrentarse a ellos puede ser complicado para algunas personas, y no pueden compensar una narrativa pobre.
Segundo, no podemos dividir la historia en demasiadas partes y distribuirlas en demasiados medios diferentes. Tu experiencia de la historia debe percibirse como una experiencia completa cada vez que interactúas con el mundo narrativo, sin importar el medio a través del que te encuentres con la trama. Creo que es bonito que, para apreciar por completo el nuevo Star Wars, tengas que explorar la narrativa en cómics, novelas y entrevistas con los realizadores de la película, pero ese universo es tan grande y conocido que los fans acabarán yendo tras él, especialmente si la película cuenta una buena historia. Sería más duro hacerlo con una propiedad desconocida y esperar que los fans se esforzasen tanto para encontrar el contenido.
¿Qué piensa sobre el transmedia en Harry Potter? ¿Está yendo en la buena dirección?
Sí, al fin, el transmedia de Harry Potter está mejorando. Todos disfrutamos de las películas y videojuegos, pero lo que hacían básicamente era repetir la historia de las novelas. Ahora están surgiendo más películas, y se ha trabajado para hacer los parques temáticos del Wizarding World verdaderamente participativos, inmersivos y aditivos al mundo de Harry Potter.
En cuanto a Pottermore, creo que se sigue infrautilizando, pero al menos J.K. Rowling está presentando nuevos contenidos en él, como el reciente anuncio de que hay otras escuelas de magos alrededor del mundo, completado con sus localizaciones. ¡Bravo!
¿Hacia dónde piensa que se dirigirá el transmedia en los próximos años?
El transmedia se convertirá en un aspecto más natural del desarrollo de la propiedad intelectual. Veremos a más productores adquirir las habilidades necesarias para generar buen transmedia. Los guionistas escribirán con mundos más amplios de la historia en mente, no solo lo que se proyectará en la pantalla del cine.
Veremos que las narrativas transmedia se volverán más ingeniosas y menos dependientes del dinero del marketing y de la publicidad para existir. Veremos a los fans convertirse en contadores de historias activos en los mundos transmedia.
Quizá lo mejor de todo es que el transmedia se aplicará para ayudar a curar los males de la sociedad. Vamos a generar historias entre nosotros que demanden justicia, autenticidad y paz. Esto está empezando a suceder ahora, y es tremendamente emocionante.
Jugando con la fecha de salida de la película, se promocionó Deadpool como "una película romántica". A los usuarios les encantó.